Acerca de la Cronología Bancaria SBIF

La Cronología Bancaria que se publica en el sitio web de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es un proyecto que se desarrolló a partir del año 2002 por parte de la Biblioteca SBIF.

Su encargada, la bibliotecaria Karim Noack, desarrolló la investigación correspondiente con el objetivo de dar oportuna respuesta a las consultas que se reciben desde hace varios años, en referencia a los antecesores o sucesores de los bancos del país, para la realización de diferentes acciones por parte de los usuarios de la biblioteca.

En este sentido, su planteamiento para el desarrollo de esta actividad tuvo que ver con la necesidad de dar cuenta de la evolución de la industria bancaria y trazar el movimiento que tuvieron y siguen teniendo las instituciones, dando cuenta de los nacimientos, tropiezos, quiebras, fusiones y transformaciones, vale decir, de todo aquello que marca una huella y un cambio en el tiempo. Asimismo, ella indica que la intención del trabajo de investigación se situó en abarcar desde el lejano 1810 hasta nuestros propios tiempos, con el fin de redescubrir la historia vivida y de esa manera, poder trazar una línea para cada una de las Instituciones que han formado parte de esta industria nacional.

Debido al cúmulo de antecedentes recogidos, la Sra. Noack comenzó una investigación formal en documentos propios de la SBIF y más tarde tuvo que recorrer los archivos de la Biblioteca Nacional, El Archivo Nacional, la Biblioteca del Congreso, Diario Oficial, Biblioteca del Banco Central, entre otras entidades, con el fin de contar con la información que hoy se registra en estas páginas. Tuvo el apoyo directo en la reproducción, digitalización, y diagramación de este trabajo de parte de Bernardita Sepúlveda y Ricardo Arroyo.

El desarrollo computacional de esta sección del sitio web SBIF fue responsabilidad de Jürgen Werkmeister y Juan Carlos Camus, de la Unidad de Internet y Publicaciones de SBIF.