Banco de Chile (1893). Nace de la fusión de los Bancos Nacional de Chile, Valparaíso y Agrícola. Además se declara legalmente instalado y se fija fecha de inicio de sus operaciones.

Más información:
Entidades Relacionadas | Documentos | Imágenes | Línea de tiempo

28 - Nov -1893

Los Bancos Nacional de Chile, Valparaíso y Agrícola, se refundirán en dos instituciones, separadas e independientes, una de las cuales se denominará Banco de Chile, el que fue autorizado para existir y funcionar por Decreto Supremo de Hacienda N° 2.776 de 28 de noviembre de 1893. Se traspasará al Banco de Chile el activo y pasivo de los bancos fusionados, con excepción de los derechos y obligaciones de la sección hipotecaria de las mencionadas instituciones. Se declara legalmente instalada la expresada sociedad y se fija el día 2 de enero de 1894 para que inicie sus operaciones.  Y la otra Banco Hipotecario de Chile. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Sociedades anónimas. Tomo II. Segundo semestre 1893.

"Hacia fines de 1893 se produjo un hecho importante en el desarrollo bancario del país, al fusionarse tres bancos comerciales. El Banco Nacional de Chile, que ya había absorbido al antiguo Banco de Chile (fundado en 1859), el Banco de Valparaíso y el Banco Agrícola. Esta fusión dió origen a dos nuevas entidades: el Banco de Chile, destinados a las operaciones de recepción de depósitos y descuento de valores; y el Banco Hipotecario de Chile (hasta 1983 el Banco BHC)". Behrens. Robert. Los bancos e instituciones financieras". Pág. 70.

"Entre las instituciones bancarias figura en primera línea el Banco de Chile, formado por la unión de los Bancos Nacional de Chile, Valparaíso y Agrícola, que gira con un capital de sesenta millones de pesos y tiene sucursales en todas las principales ciudades de la República y una agencia propia en Londres". Ugarte Yávar, Juan. Valparaíso 1536-1910. Recopilación histórica, comercial y social. Pág. 374. Texto completo

No es casual que, a partir de la segunda mitad de la década de 1860 se observe la aparición de numerosos bancos santiaguinos: Escobar, Ossa y Cïa. (1866); Mac Clure y Cía. (1866); Agrícola (1868); Del Pobre (1869); Mobiliario de Santiago (1869); de Matte, Mac Clure y Cía. (1871); Sudamericano (1872); de la Unión (1874); de Santiago (1884); de Chile (1894, por fusión del Banco Nacional de Chilede Valparaíso, con los Bancos Agrícola y de Valparaíso), etc." Banco de Santiago. Raíces de una ciudad: Santiago, siglo XVI/siglo XIX. Pág. 54.