Banco Hipotecario de Chile (1893). Nace de la fusión de los Bancos Nacional de Chile, Valparaíso y Agrícola. Se declara legalmente instalado.

Más información:
Entidades Relacionadas | Documentos | Imágenes | Línea de tiempo

28 - Nov -1893

Los Bancos Nacional de Chile, Valparaíso y Agrícola, se refundirán en dos instituciones, separadas e independientes, una de las cuales se denominará Banco Hipotecario de Chile a la que se traspasan los activos y pasivos de las secciones hipotecarias de los bancos fusionados. Se aprobaron sus estatutos por Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N° 2.777 de 28 de noviembre de 1893, que constan de la escritura pública otorgada ante el notario público don Eduardo Reyes L. Se declara legalmente instalada la expresada sociedad y se fija el día 2 de enero de 1894, para que inicie sus operaciones. Y  la otra Banco de Chile. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Sociedades anónimas. Tomo II. Segundo semestre 1893.

"Hacia fines de 1893 se produjo un hecho importante en el desarrollo bancario del país, al fusionarse tres bancos comerciales. El Banco Nacional de Chile, que ya había absorbido al antiguo Banco de Chile (fundado en 1859), el Banco de Valparaíso y el Banco Agrícola. Esta fusión dió origen a dos nuevas entidades: el Banco de Chile, destinados a las operaciones de recepción de depósitos y descuento de valores; y el Banco Hipotecario de Chile (hasta 1983 el Banco BHC)". Behrens. Robert. Los bancos e instituciones financieras (PDF Peso: 297 kb) en la historia económica de Chile. 1811-1983. Pág. 70.

"Esta es otra de las instituciones fundadas por la unión de los bancos Nacionales de Chile, Valparaíso y Agrícola, que gira con un capital autorizado de $10.000,000". Ugarte Yávar, Juan. Valparaíso 1536-1910. Recopilación histórica, comercial y social. Pág. 376. Texto completo .