Logotipo SBIF para impresión

Superintendente presentó cuenta pública de la gestión 2011

En la ocasión, abordó las tareas propuestas para el período 2012 - 2013

El superintendente Raphael Bergoeing durante la cuenta pública.
El superintendente Raphael Bergoeing durante la cuenta pública.

Lea Además...

Ver presentación del Superintendente (PDF - 1,3 Mb)

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, realizó hoy la cuenta pública de la gestión institucional durante el año 2011 (ver presentación en PDF), cumpliendo así con los compromisos asumidos en materia de transparencia y de participación ciudadana.

En la ocasión, abordó también las tareas propuestas para el período 2012 - 2013, destacando que ellas se llevarán a cabo en un escenario de ampliación del perímetro regulatorio y sobre la base de tres ejes: perfeccionamiento del proceso de regulación y supervisión financiera; liderazgo técnico en la discusión e implementación de nuevas leyes y transparencia en la gestión institucional.

Respecto del primer eje, el superintendente explicó que la SBIF está en un proceso de revisión integral de su modelo de supervisión. "La SBIF ha cumplido un rol clave en el desarrollo y estabilidad de la economía chilena durante los últimos 87 años y debe seguir haciéndolo. Los recientes desafíos de la ampliación del perímetro regulatorio que surgen de leyes aprobadas e iniciativas en trámite, sumado a la obligación de tener una mirada macroprudencial, nos llaman a reflexionar y actuar. Ello implica estar perfeccionando permanentemente nuestros modelos", detalló el superintendente.

Entre otras medidas, adelantó la necesidad de avanzar hacia un enfoque de supervisión de conglomerados financieros. Asimismo, y en línea con las mejores prácticas de supervisión bancaria en mercados desarrollados, la SBIF va a divulgar un Manual de Supervisión y, como regla general, pondrá todas sus circulares y normativas  para consulta pública antes de promulgarlas.

Además, el superintendente adelantó que a nivel de gobierno corporativo de la SBIF avanzará en la creación de un comité de sanciones, instancia colegiada que revisará en profundidad los temas de conducta de mercado. Esta modificación no requiere un cambio legal puesto que es una modificación del procedimiento interno que está en el ámbito de atribuciones del superintendente.

Respecto del segundo eje vinculado a la ampliación del campo de acción de la institución, el superintendente dijo que "la SBIF está llamada a prepararse institucionalmente y a asumir un liderazgo en la discusión en iniciativas tan relevantes como el Sistema de Obligaciones Económicas, Tasa Máxima Convencional y, sobre todo, los cambios que se realizarán a la Ley General de Bancos". 

Finalmente, vinculado al tercer eje de acción, la transparencia en la gestión, el superintendente anunció una serie de iniciativas, entre las que destacan la puesta en marcha de un nuevo sitio web, una completa revisión y actualización de las publicaciones que periódicamente hace la SBIF y el reforzamiento de una política de educación financiera..

"El objetivo es entregar más y mejor información, no sólo para el mercado sino que también a los diferentes públicos que recurren a la superintendencia", detalló el superintendente Bergoeing,.

Balance 2011

Respecto del balance de la gestión 2011, el superintendente explicó que el año pasado estuvo marcado por un escenario de contrastes entre el positivo desempeño económico del país y las señales de incertidumbre y desaceleración exhibidas por las economías de Europa y EE.UU.

Agregó que a partir del segundo semestre del año 2011, los efectos derivados de la crisis financiera internacional comenzaron a sentirse con más fuerza, tanto en Chile como en el resto de las economías emergentes.

El superintendente Bergoeing explicó que, a nivel local, el positivo desempeño de la industria financiera, la solidez de la institucionalidad económica y la calidad del sistema de supervisión financiera, constituyeron una base sólida para enfrentar los efectos del deterioro del escenario externo.

Advirtió que "al analizar el desarrollo de la crisis externa se puede apreciar que la economía internacional, y particularmente la chilena, están mostrando una trayectoria de menos a más. Sin embargo, se mantienen aún importante grados de incertidumbre, una situación particularmente sensible para la supervisión bancaria y que nos obliga estar permanentemente monitoreando su desarrollo".

 

Ver documentos: