Logotipo SBIF para impresión

SBIF publica segundo informe anual sobre el impacto de la aplicación de la Ley que regula la TMC

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) hizo entrega esta semana del informe acerca del impacto que ha tenido la Ley 20.715 que regula la tasa máxima convencional.

Al Congreso Nacional fue entregado esta semana el segundo informe anual elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) acerca del impacto que ha tenido la Ley 20.715 que regula la Tasa Máxima Convencional (TMC).

El documento, que puede ser obtenido a través del sitio web institucional, destaca que la ley ha generado una baja significativa de la TMC. En este sentido se señala como ejemplo que si se calcula la TMC empleando la fórmula previa al cambio legal, a fines de 2015 se habría ubicado en 43,17%, a diferencia del nivel efectivamente registrado en la tasa máxima de 36,66% para el tramo 0–50 UF y de 29,66% para el tramo de 50–200 UF.

Asimismo, el informe da a conocer que se verificó una reducción en las tasas efectivas cobradas en los distintos productos financieros, especialmente en las operaciones rotativas, aunque esto difiere entre oferentes de crédito.

Otro elemento destacado en el informe tiene relación con el impacto que ha tenido la ley en la evolución del número de deudores. En este sentido, se plantea en el documento que “la evolución en el flujo neto de deudores del sistema bancario es estable y no se observan modificaciones en su comportamiento a partir del cambio legal”, agregándose que “con la información disponible a la fecha, el número de personas potencialmente desatendidas por oferentes de crédito fiscalizados por esta Superintendencia a partir del cambio legal, se ubicaría entre 90 y 173 mil clientes”.

 

Ver archivo: