SBIF informa sobre funcionamiento del sistema bancario en zonas afectadas por lluvias

La SBIF continuará monitoreando la situación, así como las medidas que se adopten para normalizar el funcionamiento de las operaciones en las zonas afectadas.

Debido a la situación meteorológica que afecta a algunas regiones del país, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se encuentra desarrollando un proceso de monitoreo continuo con los bancos y cooperativas supervisados, para conocer la situación de los canales de atención de público y sistemas de pago.

En atención a las alteraciones que el frente de mal tiempo ha ocasionado, como cortes de agua e inundaciones, las instituciones podrían ver alterado su normal funcionamiento afectando los horarios de atención o apertura de aquellas sucursales que no cuenten con las condiciones necesarias para una adecuada operación y atención al público.

Conforme con lo señalado, la Superintendencia ha instruido a las entidades para tomar las medidas necesarias de manera que el público disponga de información oportuna y clara respecto de sucursales inhabilitadas, así como los horarios de atención de aquellas que requieran flexibilizarlos, y cualquier  alteración en las condiciones de operación de sus productos. 

Primer balance

En el primer balance del monitoreo sobre el efecto que están generando las lluvias que están afectando a la capital y a las regiones V y VI del país en el normal funcionamiento de los servicios bancarios, la Superintendencia informa lo siguiente:

1.- Las entidades fiscalizadas por la SBIF, que se han visto afectadas por el frente de mal tiempo de alguna manera, han activado comités de contingencia operacional.

2.- Los bancos con oficinas matrices ubicadas en la zona de la costanera Andrés Bello, zona que sufrió inundaciones, activaron sus planes de contingencia.

3.- El funcionamiento de tarjetas de crédito y débito, a través de POS, se encuentra operando con normalidad.

4.- El servicio de cajeros automáticos se ha visto afectado, principalmente, por cortes de energía eléctrica. En la Región Metropolitana hay un total de 149 ATMs sin funcionamiento, en la V Región hay 22 y en VI Región hay 8 cajeros afectados.

5.- Las instituciones bancarias y cooperativas de ahorro, están monitoreando su red de sucursales, sin embargo, será determinante el suministro de agua para el debido funcionamiento de sucursales mañana Lunes.

6.- De las principales entidades bancarias monitoreadas, hay un total de 37 sucursales que han tenido distintos tipos de situaciones que les pudieran afectar su funcionamiento el día Lunes. 

La Superintendencia continuará monitoreando el impacto que esta situación pudiera generar en el normal funcionamiento de los servicios bancarios.