SBIF presenta Primer Informe de Educación Financiera

El reporte, dado a conocer por el Superintendente Eric Parrado, analiza las iniciativas realizadas en 2015 por la SBIF y 47 otras entidades públicas y privadas de Chile.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el diagnóstico actual y a delinear desafíos futuros en materia de sensibilización y alfabetización financiera, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer hoy las principales conclusiones del Primer Informe de Educación Financiera, el que fue presentado por el Superintendente Eric Parrado en el marco del evento de celebración del 10° aniversario de la Fundación Coopeuch. 

El informe da a conocer el trabajo realizado en esta materia por la Superintendencia durante el año 2015, así como por un conjunto de 69 iniciativas realizadas por 47 entidades públicas y privadas del país durante el mismo periodo. 

Entre otras conclusiones, revela que los temas de ahorro y endeudamiento y buen uso del crédito son los más abordados por las iniciativas, y éstas son en general enfocadas a grupos de trabajadores. En esa línea, el Superintendente destacó que se debe avanzar en una mayor focalización de las iniciativas de sensibilización y educación financiera, especialmente en grupos vulnerables como son los jóvenes y adultos mayores, quienes presentan altas tasas de morosidad. 

El Informe revela que menos del 30% de las iniciativas cuenta con un análisis de impacto, lo que se presenta como un desafío tanto para medir el aporte de los programas, como para ajustarlos a las necesidades de las personas. 

Según explicó el Superintendente, dichos avances son necesarios debido a que los chilenos somos “analfabetos financieros”, en un contexto en que el 98% de la población de 15 años o más posee algún producto financiero. 

En los próximos días, el Informe será entregado a los integrantes de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF), que encabeza el Ministerio de Hacienda y que está a cargo de elaborar la Estrategia Nacional de Educación Financiera y se publicará en el sitio web de la Superintendencia. 

Ver archivo: