Superintendente realiza Cuenta Pública en Iquique y da a conocer lo realizado por la SBIF en 2015

En la actividad, que se enmarca en la iniciativa inédita de dar a conocer el trabajo de la SBIF en regiones, Eric Parrado comentó también los desafíos para el presente año, y dio a conocer el panorama financiero actual de la región de Tarapacá.

En el marco de la iniciativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de dar a conocer en regiones el trabajo que realiza, esta mañana el Superintendente Eric Parrado realizó la Cuenta Pública Anual 2015 en la ciudad de Iquique, capital de la Región de Tarapacá. 

Esta actividad se suma a la Cuenta Pública realizada en Concepción el 26 de mayo pasado, y en Santiago, el 29 de abril. 

La instancia en Iquique se realizó en la Zona Naval de la Armada de Chile y contó con la asistencia de cerca de 100 personas. 

Durante su presentación, el Superintendente Parrado afirmó que el sistema bancario nacional es uno de los más sólidos de América Latina y que se sitúa en el noveno lugar a nivel mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

En materia de regulación, destacó la publicación de las nuevas normativas de cajeros automáticos, de gestión y medición del riesgo de liquidez, el compendio de normas contables para las cooperativas de ahorro y crédito, la normativa sobre personas políticamente expuestas (PEP),  la emisión de nuevas instrucciones respecto del formato de cheques y otros documentos de cobro, sobre la  información financiera a entregar a la SBIF de los accionistas controladores de los bancos para determinar su solvencia y, finalmente, los requisitos para el uso de metodologías internas para el cálculo de provisiones por riesgo de crédito para la cartera de evaluación grupal.

En tanto, en relación a los avances en la supervisión bancaria, señaló que un proyecto relevante que se consolidó en 2015 es el perfeccionamiento de la metodología de evaluación de gestión. 

Además, la autoridad dijo que el año pasado la Superintendencia encendió luces sobre temas que son claves para mejorar el acceso y uso del sistema bancario, como son las estadísticas de endeudamiento de los chilenos, el ahorro para la vivienda y las diferencias en acceso y uso del sistema financiero que presentan hombres y mujeres en Chile, trabajo que ha alcanzado relevancia a nivel mundial. También resaltó la publicación del Segundo Informe de la Tasa Máxima Convencional y el Informe Anual de la SBIF, cuya segunda versión se publicó en marzo pasado.

A su vez, afirmó que en 2015 especialistas y autoridades de la SBIF participaron en los principales foros internacionales de debate en materias de supervisión y regulación prudencial y en los colegios de supervisores de bancos globales. Destacó también la realización de la primera Conferencia Internacional sobre “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, organizada en conjunto con la Universidad Diego Portales y que congregó a autoridades nacionales, reguladores y académicos de distintas latitudes.

Agregó que la SBIF siguió potenciando la educación financiera con el objetivo de promover un sistema bancario sólido y sustentable. Dentro de las iniciativas impulsadas en 2015 valoró la consolidación del programa de educación financiera “aprendes”, la celebración del mes de la educación financiera en octubre y la exitosa realización de la segunda feria público-privada de educación financiera.

El Superintendente también se refirió a los desafíos de la SBIF para 2016, destacando la discusión legislativa de la Nueva Ley General de Bancos y la profundización de las iniciativas de modernización de la supervisión y regulación, transparencia y educación financiera.

“Hay que seguir avanzando hacia un sistema financiero más estable y sustentable en el largo de plazo, que mejore el bienestar financiero de las personas”, afirmó.

Anunció que dentro las principales actividades a realizar en este año están la implementación de los cambios normativos referidos a provisiones y la consolidación de la modernización en el modelo de supervisión empleado en SBIF. Asimismo, destacó que en noviembre se  realizará por primera vez en Chile la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios del Comité de Basilea y en diciembre se efectuará la segunda versión de la conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”.

Panorama regional

En la oportunidad, el Superintendente dio a conocer también el panorama financiero de la región de Tarapacá al cierre de mayo pasado. Entre otros elementos, destacó que las colocaciones bancarias en la zona han aumentado constantemente desde 2014, alcanzando  $1,8 billones. Por actividad económica, la mayor proporción de colocaciones se concentra en el sector de comercio (38% del total).

En tanto, la morosidad en la región ha aumentado desde un 1,7% en 2014 a 2,1% en 2016, con lo que se ubica en el promedio a nivel país.

Ver Archivo