Logotipo SBIF para impresión

Superintendente de Bancos plantea desafíos de Cooperativas de Ahorro y Crédito

En su exposición en un seminario organizado por Coopera, Eric Parrado convocó a estas instituciones financieras a generar un mayor involucramiento de sus gobiernos corporativos en la gestión de riesgos.

Una exposición acerca de los retos que enfrenta la industria de las Cooperativas de Ahorro y Crédito realizó hoy el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, en el marco del seminario “Desafíos del Modelo Cooperativo en el escenario económico actual”, organizado por la asociación gremial Coopera.

En la instancia, la máxima autoridad de la SBIF señaló que uno de los principales desafíos de esta industria es el fortalecimiento de sus gobiernos corporativos, representados en los Consejos de Administración, de modo que estén activamente involucrados en la conducción de las empresas y, en particular, en el control y monitoreo de los riesgos de sus negocios.

Según indicó el Superintendente, esta es un área de mejora “cuya debida atención por parte de las cooperativas constituye una condición necesaria para el desarrollo y consolidación del sector como un engranaje importante del mercado de servicios financieros de nuestra economía”.

Del mismo modo, explicó que la reciente aprobación de la Ley de Medios de pago impondrá un reto para las cooperativas aumentando la competencia en el sector financiero y, a su vez, abriendo la posibilidad de que las cooperativas ingresen a este negocio, lo que elevaría sus oportunidades pero también la complejidad de sus operaciones.

Cabe destacar que la Ley de Cooperativas entrega a la SBIF la fiscalización y control de las Cooperativas de Ahorro y Crédito cuyo patrimonio exceda las 400.000 unidades de fomento (UF). Al 31 de julio pasado, la SBIF contaba bajo su fiscalización a 7 entidades de este tipo, con activos totales por MMUS$ 2.542, compuestos principalmente por colocaciones (85,4% del total). 

 

Ver archivos: