Logotipo SBIF para impresión

Superintendencias de Bancos, Pensiones, y Valores y Seguros lanzan Mes de la Educación Financiera en Bolsa de Santiago

Por segundo año consecutivo, los supervisores financieros se unen para sensibilizar a las personas acerca de la importancia que tiene para su bienestar económico que se preocupen de educarse en temas financieros.

Esta mañana la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), junto a la Bolsa de Santiago, dieron el inicio oficial al Mes de la Educación Financiera, en el salón de rueda de la principal plaza bursátil del país.

Esta actividad –que se suma a una serie de iniciativas impulsadas por la SBIF para diferentes tipos de públicos y en diversos lugares del país - tiene como objetivo manifestar la importancia que tiene la educación financiera en la comunidad general y contó con la participación de los superintendentes de Bancos, Eric Parrado; de Valores, Carlos Pavez; y de Pensiones, Osvaldo Macías; y del presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

En la ocasión, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señaló que esta actividad, que se enmarca en la celebración mañana 4 de octubre del Día de la Educación Financiera y del Mes de Educación Financiera, es una clara muestra de que el esfuerzo mancomunado de las entidades públicas y privadas es el camino que debemos seguir para dotar a las personas de herramientas que les permitan mejorar su bienestar económico. 

“Nuestra meta es que los chilenos tengan conductas de ahorro y endeudamiento más responsables, pero sabemos que para conseguirlo, todos tenemos algo que aportar… Queremos que las personas estén más informadas y que obtengan los beneficios que ofrece el sistema, a través de un uso consciente y responsable del mismo.” acotó. 

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que “para la Superintendencia de Pensiones es muy importante estar acá y participar por tercer año consecutivo en el lanzamiento del mes de la educación financiera y previsional, instancia que ha permitido relevar cada vez más la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y sepan usar los distintos productos y servicios financieros y previsionales y, por consiguiente, les genere un bienestar para ellos y sus familias”. 

Aprovechó el contexto para  señalar que “estamos viviendo y donde el sistema de pensiones se encuentra en momentos de análisis para futuros cambios, me gustaría destacar el concepto de educación previsional. Aunque es parte de la educación financiera, tiene sus particularidades y es necesario que le pongamos una especial atención”.

Por su parte, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, indicó que este evento da inicio a una serie de actividades que se realizarán durante octubre y en las que participarán las Superintendencias del sector financiero, entre ellas, visitas conjuntas de los Superintendentes a regiones. Estas actividades, señaló, tienen el objeto de “llevar el concepto de la educación financiera fuera de Santiago”.

Además, resaltó que “esto nos permitirá llegar a segmentos tan relevantes como los estudiantes escolares y universitarios, para que ellos entiendan cuáles son las distintas alternativas de ahorro e inversión, así como los distintos canales e instrumentos a través de los cuales pueden acceder a mayor información”.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “la Bolsa de Santiago está comprometida con el desarrollo sostenible del mercado de capitales, lo que se ve reflejado en diversas iniciativas en los ámbitos de gobierno corporativo, responsabilidad social y medio ambiental. Entre ellas destacan los temas educacionales que contribuyen al desarrollo de una cultura financiera, los que a través de publicaciones, cursos, charlas, visitas, seminarios y diplomados abordan distintos aspectos del funcionamiento del mercado bursátil y están al alcance tanto de estudiantes de colegios y universidades, como del público en general. Por su parte, una herramienta de difusión y capacitación es el Concurso Carteras de Inversión, el cual comienza su Fase Oficial hoy, y que tiene por objeto acercar a la ciudadanía al mercado de valores, ofreciendo herramientas e información que permitan generar relaciones de confianza y aportar a las decisiones de inversión de las personas”.

Tercera Feria de Educación Financiera

Los días martes 4 y miércoles 5 se realizará la tercera Feria de la Educación Financiera de la SBIF en el Centro Cultural Palacio la Moneda y con la presencia de altas autoridades.

Participarán en esta actividad el Banco Central de Chile, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones, Fosis, Sernac, Tesorería General de la República, BancoEstado, Bolsa de Comercio de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago, Coopera, Asociación de Fondos Mutuos, Conadecus y la Asociación de Bancos, además de los principales actores de la industria financiera. 

Como parte de la programación del mes, la SBIF trabajará en conjunto con diversas organizaciones para realizar actividades de capacitación en diferentes colegios a lo largo del país. Entre ellas, las Olimpiadas Financieras desarrolladas por el Grupo Falabella, en las que participan más de dos mil alumnos de distintas regiones; así como también al programa 123 Emprender de Scotiabank, entre otros.

Este año la SBIF también se realizarán durante el mes charlas en regiones, en conjunto con las Superintendencias de Valores y Seguros y la de Pensiones.