Presidenta entrega reconocimiento del Primer Concurso de Inclusión y Educación Financiera

Este martes 4 de octubre se realizó la ceremonia de premiación que distinguió iniciativas de estudiantes, organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financieras, así como el aporte que hacen los medios de comunicación en estos temas.

Con la presencia y participación de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron entregados los Premios del Primer Concurso de Inclusión y Educación Financiera, organizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con la colaboración de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio (MIPP) y la Iniciativa Científica Milenio, con el objetivo de incentivar la realización de iniciativas para mejorar el conocimiento y el acceso de las personas al sistema financiero.

La actividad se realizó en el marco de la III Feria de Educación Financiera en el Centro Cultural Palacio La Moneda y permitió destacar a los estudiantes, profesionales y las organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financiera, con el objetivo de destacar y generar conciencia, principalmente en los jóvenes, acerca de la importancia que tiene educarse financieramente para mejorar su bienestar presente y futuro.

Los premios se entregaron en cuatro categorías y los ganadores fueron los siguientes:

 

Categoría Aporte Periodístico de Educación Financiera

Primer Lugar: Francisco Franulic, periodista de Canal 13, por el reportaje Tasa de Interés, que describe en términos simples que es la tasa de interés y para qué sirve, educando a la población sobre conceptos financieros.

Segundo Lugar: Jaime Quezada, periodista de TVN, por la noticia Ahorro Hogares, que releva la realidad del ahorro y endeudamiento en el país.

Tercer Lugar: Emilia Benítez periodista de Pulso TV, por el reportaje Funcionamiento del Sistema de Pensiones.

 

Categoría Aporte en Educación Financiera

Primer Lugar: Proyecto EDDU de Banco Falabella y CMR Falabella, que ayuda a las personas en cada etapa de la vida a comprender la importancia de educarse en el uso de sus finanzas y en el conocimiento de los productos financieros.

Segundo Lugar: Portal Coopeuch educa de Fundación Coopeuch que por medio de herramientas tecnológicas fomenta la educación financiera de niños de entre 7 y 12 años.

Tercer Lugar: “Programa de Educación Financiera en la Escuela” de Banco Santander y Centro de Políticas Públicas UC, que incentiva la alfabetización financiera desde los primeros años de escolaridad a través de una metodología innovadora y busca contribuir a una política pública que considere dentro del currículum la educación de esta materia como un tema fundamental.

 

Categoría Aporte en Inclusión Financiera

Primer Lugar: Caja Vecina y Cuenta RUT de BancoEstado. CajaVecina es la red más grande de corresponsalía en Chile, con 18.307 comercios asociados, presentes en el 100% de las comunas de Chile. Mientras que CuentaRUT es una cuenta vista disponible para cualquier persona ya sea de nacionalidad chilena o extranjera y que ha sido clave para que hoy el 98% de los chilenos mayores de 15 años tengan al menos un producto financiero.

Segundo Lugar: Programa BCI Accesible, iniciativa que entrega accesibilidad e inclusión financiera para personas con discapacidad, ofreciendo productos, servicios y un modelo de atención con estándares internacionales.

Tercer Lugar: Programa Segmentos Excluidos Fondo Esperanza que  entrega asistencia en temas financieros a agrupaciones de emprendedores que se encuentran excluidos socialmente, por lo que poseen mayores niveles de vulnerabilidad. Se desarrolla en dos áreas de intervención: personas privadas de libertad y personas en situación de calle.

 

Categoría: Innovación escolar de educación financiera

Primer Lugar: Colegio Master School de Lampa por el proyecto “Si Organizo Mi Chanchito No Estaré Patito”. Este proyecto se desarrolla mediante dos bases fundamentales: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnología de la Información y la Educación. Definen cuatro conceptos fundamentales en su proyecto: ahorro, beneficio del ahorro, que es el ahorro o porque ahorrar y formas de ahorro.

Segundo Lugar: Escuela Josefina Gana Johnson, Puente Alto y Fundación Coopeuch, por la iniciativa Formación Cooperativa “COOPSEMAS” de Escuela Josefina Gana Johnson, Puente Alto y Fundación Coopeuch, que promueve el emprendimiento escolar.

Tercer Lugar: Escuela Santa Marta de Liray con el tema ¿Qué es el Ahorro?, que destaca la importancia que tiene el ahorro para el futuro de los jóvenes y el Liceo Matilde Huici, Peñalolén con proyecto del programa 123 Emprender Scotiabank, el Sueño de Pedro: Buscando Alternativas Económicas, que enseña conceptos de ahorro, endeudamiento, tasa de interés, instaurando en ellos desde temprana edad, la importancia de educarse financieramente.