Logotipo SBIF para impresión

Más de 7 mil estudiantes y 40 instituciones participaron en actividades del Mes de la Educación Financiera

Por tercer año consecutivo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebró un mes dedicado a sensibilizar acerca de la importancia de que las personas se preocupen de educarse en temas financieros.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras celebró por tercer año consecutivo durante octubre el Mes de la Educación Financiera, sumando los esfuerzos que realizan diversas entidades públicas y privadas para relevar la importancia que tiene este tema en el bienestar financiero de los chilenos.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, realizó un balance positivo de las actividades que se efectuaron en este periodo en pos de despertar la conciencia e instalar conceptos básicos en miles de personas para prepararlas mejor para tomar decisiones financieras más responsables.

Lanzamiento y Ferias

La Bolsa de Santiago fue nuevamente el lugar que este año escogieron las superintendencias financieras para realizar el lanzamiento del Mes de la EF y en la que participaron jóvenes estudiantes, que precisamente son quienes requieren mejores herramientas para que su inclusión al sistema financiera no termine siendo una mala experiencia.

Otro de los hitos fue la Tercera Feria de Educación Financiera que realizó la SBIF el 4 y 5 de octubre en Santiago y que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En este encuentro participaron más de 20 entidades públicas y privadas, entregando información y orientación y respondiendo las consultas de los más de 2 mil estudiantes.

Participaron en esta actividad el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Pensiones, Fosis, Sernac, Tesorería General de la República, BancoEstado, Bolsa de Comercio de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago, Coopera, Asociación de Fondos Mutuos, Conadecus y la Asociación de Bancos, además de los principales actores de la industria financiera.

Presidenta entrega reconocimientos

Asimismo en este evento, la Presidenta entregó los reconocimientos del Primer Concurso de Inclusión y Educación Financiera organizado por la SBIF, con la colaboración de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio (MIPP) y la Iniciativa Científica Milenio. La ceremonia de premiación distinguió iniciativas de estudiantes, organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financiera, así como el aporte que hacen los medios de comunicación en estos temas.

Además, este evento sumó este año la realización de charlas de educación financieras para grupos específicos, siendo uno de ellos los periodistas que trabajan en los principales medios del país.

Actividad en regiones

Durante octubre también, junto a las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, la SBIF promovió la importancia de la educación financiera y previsional en las regiones.

El 17 de octubre la SVS organizó una charla en Viña del Mar para 200 estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. 

El 26 recién pasado la SBIF realizó en Concepción la primera feria de educación financiera con la colaboración del Instituto Guillermo Subercaseaux. En este evento en el que participaron los principales actores del sector y al que asistieron más de 400 estudiantes de la región.

Finalmente, hoy 29 de octubre las superintendencias financieras visitaron Iquique para cerrar el Mes de la EF con una capacitación sobre conceptos financieros y previsionales a inmigrantes.

Como parte de la programación del mes, la SBIF participó en conjunto con diversas organizaciones para realizar actividades de capacitación en diferentes colegios a lo largo del país. Entre ellas, las Olimpiadas Financieras desarrolladas por el Grupo Falabella, en las que participaron más de dos mil alumnos de distintas regiones; el lanzamiento del proyecto de Calilla Responsable de Detacoop ante 150 microempresarios; y Concurso Santander UC para estudiantes y profesores, entre otros.

SBIF promueve endeudamiento responsable

El endeudamiento y el ahorro responsable fueron los principales tópicos que la SBIF promovió en materia de educación financiera a través de diversas actividades de sensibilización, información y capacitación, en el marco de su programa aprendes.  

“En la SBIF tenemos muy clara nuestra responsabilidad con los depositantes y usuarios de crédito y es por eso que hemos asumido el compromiso de mejorar la educación financiera en nuestro país. No solo porque creemos en los beneficios que significa que los chilenos tengamos una mejor educación financiera, sino porque sabemos que es un elemento clave para la estabilidad, solvencia y sustentabilidad del sistema financiero en el largo plazo”, señaló el Superintendente de bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

No obstante, destacó que “las personas deben tomar decisiones de ahorro y endeudamiento responsable, informándose no sólo de los costos involucrados como comisiones e intereses, sino también revisando si las entidades que les ofrecen productos y servicios son reguladas y fiscalizadas”.

Agregó que “las instituciones financieras también tienen un rol importante, pues deben entregar una adecuada orientación a sus clientes y evitar que estos caigan en sobre endeudamiento. Si queremos seguir teniendo buenos pagadores en el largo plazo es importante que los cobros sean adecuados y trasparentes”. 

Concluyó que “la educación financiera es el camino que tienen las personas para aprovechar a los mercados y no viceversa; es el camino para que a industria sea sustentable en el tiempo; y es el camino que tienen los reguladores para velar por la estabilidad y confianza del sistema financiero. Por estas razones los invitó a seguir trabajando juntos para construir una cultura financiera extendida para todos y entre todos”.