Comité de Basilea realiza en Chile la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios 2016

Se trata de la 19a Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios que se llevará a cabo durante esta semana en Santiago y que reúne en el país a encargados de la supervisión de bancos de todo el mundo.

Esta semana se realiza en Santiago la 19a Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, que reúne en el país a encargados de la supervisión de bancos de todo el mundo, con la participación de 100 delegaciones y la presencia de 300 asistentes, además de diversas autoridades locales.

Este evento, organizado por el Banco de Pagos Internacionales y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), tiene por objetivo promover la discusión de los asuntos más relevantes para la actividad supervisora y reguladora y asegurar la continuidad de la cooperación entre supervisores y hacedores de política financiera.

Entre las principales actividades se encuentran las reuniones del Comité de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), de los grupos regionales de supervisores y de los grupos consultivos del Comité, que se realizarán entre el 28 y el 29 de noviembre.

Adicionalmente, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará la Conferencia Bienal, evento en el que participarán las principales autoridades de nuestro país.  

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es la organización que establece estándares globales para la regulación y supervisión prudencial de los bancos y ofrece un foro de cooperación entre los países miembros, con el propósito de contribuir a la estabilidad financiera. Su sede está en la ciudad de Basilea-Suiza y los países que lo integran son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong SAR, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea. Su autoridad principal es Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia. 

Chile, a través de esta Superintendencia, fue invitado como observador de dicho Comité a partir del año 2014, manteniendo una relación permanente en la que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras ha participado representando a nuestro país.