Logotipo SBIF para impresión

Futuro de la regulación bancaria mundial se discute en Santiago de Chile

Hoy comenzó la Conferencia Plenaria de la 19° Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS), instancia única que reúne a cerca de 200 supervisores de todo el mundo.

El futuro de la regulación bancaria que se aplicará alrededor del mundo en los próximos años está siendo discutido por primera vez en Santiago. Esto, como parte de la cumbre mundial de supervisores bancarios titulada Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS), cuya Conferencia Plenaria comenzó en la mañana de hoy. 

Este evento busca promover la discusión de los asuntos más relevantes para la actividad supervisora y reguladora global y asegurar la continuidad de la cooperación entre supervisores y hacedores de política financiera. A la cita asisten cerca de 300 personas, incluyendo supervisores bancarios de todo el mundo y autoridades tanto nacionales como internacionales. 

Durante la apertura del evento hoy en la mañana, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, destacó que esta Conferencia es “una oportunidad de avanzar como comunidad internacional hacia un sistema bancario más fuerte y estable, aumentando la confianza de los consumidores e inversionistas y recordando que debemos continuar trabajando para fortalecer la supervisión bancaria, comprender los cambios en las condiciones económicas de los mercados internacionales, y ser proactivos dado que seguro habrá nuevas amenazas”. 

Por su parte, Stefan Ingves, Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Gobernador del Banco Central de Suecia indicó: “Estoy convencido de que los cambios que ha acordado el Comité van en la dirección correcta, pero hay que dejar claro que, para reducir la variabilidad indebida en los activos ponderados por riesgo, es necesario modificar los requerimientos de capital. Esto significa que los requerimientos de capital pueden reducirse para algunos bancos e incrementarse para otros. A nivel global agregado, el impacto no es significativo, pero sí que puede serlo para algunos bancos”.

Aclaró que el Comité ha considerado el impacto que pueden tener sus propuestas sobre los requerimientos mínimos de capital y también sobre los coeficientes de capital de los propios bancos. “En cuanto a lo primero, preveo que los déficits de capital agregados con relación a los requerimientos mínimos sean pequeños y estén relativamente concentrados. En cuanto al impacto sobre los coeficientes de capital, el impacto variará más entre bancos y jurisdicciones. El efecto neto de estos cambios será que los coeficientes de capital basados en riesgo declarados serán mucho más robustos y comparables entre bancos”, afirmó.

Ley General de Bancos

Por su parte, en su exposición, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que “el diseño de la Ley General de Bancos de Chile ha cumplido sus objetivos tales como mantener una efectiva supervisión sobre los bancos y otras instituciones financieras. Pero después de 30 años se requieren ajustes. No debemos esperar hasta que suframos una crisis como la de los años 80 para introducir cambios que nos permitan fortalecer el marco de supervisión”. 

Ver archivos: