Logotipo SBIF para impresión

Superintendente destaca que conferencia de Basilea en Chile ayudará a reforma de Ley General de Bancos

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, dio una conferencia de prensa junto a Stefan Ingves, Chairman del Comité de Basilea y gobernador del Banco Central de Suecia al cierre del evento.

El impuslo que dará a la tramitación y eventual promulgación de la Ley General de Bancos la realización en Chile de la conferencia del Comité de Basilea, destacó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, al participar en una conferencia de prensa al cierre de la 19a Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, organizada por el Banco de Pagos Internacionales y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y que se realizó hasta hoy jueves en Santiago.

El Superintendente Parrado dio la conferencia junto a Stefan Ingves, Chairman del Comité de Basilea y gobernador del Banco Central de Suecia, con el fin de presentar las principales conclusiones obtenidas en la conferencia. El evento tuvo dos partes que fueron la reunión en Chile del Comité de Basilea durante el lunes y martes de esta semana, y, luego, la conferencia propiamente tal durante el miércoles y jueves, donde tomaron parte representantes de 100 países y entidades que llegaron a Santiago con el fin de participar en la discusión actual de los reguladores bancarios globales.

En este sentido, el Superintendente destacó que “fue una semana completa en que Chile fue la cumbre supervisora bancaria y Santiago, el epicentro de la discusión”. Agregó que la presencia de los reguladores y del Comité ya tuvo “un impacto en la discusión de la Ley General de bancos en Chile. Esta semana estuvimos dos veces con la Presidenta Michelle Bachelet y existe un comprmosio del Gobierno para enviar el proyecto de ley al Congreso y un compromiso con la regulación relacionada con Basilea III”. Asimismo y ante consultas de los periodistas, señaló que la adopción de este marco regulatorio en el país tendrá un impacto, pero que debido a su gradualidad no será tan relevante como los primeros números lo indicaban.

Por su parte, Stefan Ingves destacó la posibilidad de que se hayan reunido en el país los principales expertos mundiales en temas regulatorios, quienes viajaron desde todas partes con el fin de poder tratar temas en común y establecer redes. “Todos tienen problemas similares y este tipo de conferencias son un buen punto de contacto para ver experiencias comparadas”, señaló.

Cabe señalar que la conferencia se realizó en el Hotel Intercontinental con la presencia de alrededor de 200 supervisores de todo el mundo, quienes trataron acerca de los asuntos más relevantes para la actividad supervisora y reguladora global, con el fin de asegurar la continuidad de la cooperación entre supervisores y hacedores de política financiera.