Logotipo SBIF para impresión

SBIF y CAF lanzan resultados de inédita encuesta de educación financiera

El informe permite la comparabilidad internacional de habilidades, aptitudes y conocimientos de los chilenos respecto a los instrumentos financieros, y fue presentado en un seminario internacional sobre el desarrollo, estabilidad y sustentabilidad de la banca.

Una inédita encuesta que revela las habilidades, aptitudes y conocimientos de los chilenos ante los instrumentos y productos financieros dio a conocer hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El informe, titulado “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Chile”, fue realizado en conjunto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y fue presentado hoy por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, en el marco de la 2° Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”.

Esta Conferencia fue organizada en forma conjunta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas MIPP y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, y se realizó en los salones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la actividad, que tuvo como objetivo reunir a académicos, especialistas y reguladores que tengan un interés común en temas de estabilidad y sustentabilidad de la banca, participó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado; el Presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y Gobernador del Banco Central de Suecia, Stefan Ingves.

En la oportunidad, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Fernando Ordóñez, destacó la existencia de espacios en los que se reúnan la academia, los reguladores y la industria para tratar temas de futuro. Por su parte, Patricio Valenzuela, Doctor Director del instituto milenio MIPP y académico de la Universidad de Chile, destacó que “una banca sustentable es una banca que permite obtener todos los beneficios de un desarrollo financiero, sin incurrir en los costos asociados a crisis bancarias debido a un exceso de crédito y de riesgo financiero”.

Encuesta de conocimientos financieros

En su presentación, el Superintendente Eric Parrado destacó que “esta encuesta inédita en Chile permite por primera vez conocer más acerca de las habilidades, aptitudes y conocimientos que tenemos los chilenos de los instrumentos financieros, y es una línea base que nos permite tanto conocer nuestra posición a nivel internacional, como continuar contribuyendo a la educación e inclusión financiera”.

Por su parte, la Especialista Senior de la CAF, Diana Mejía, señaló que “en comparación con países andinos en los que se ha realizado la encuesta como son Bolivia, Colombia, Ecuador a y Perú a Chile le va mucho mejor. Sin embargo, aparece bajo el promedio de la OCDE y es una oportunidad para trabajar en una estrategia nacional de educación financiera, como ya lo está haciendo el Gobierno de Chile”.

Principales conclusiones del reporte

  • Chile está en lugar 14 de 30 países que han aplicado la encuesta.
  • La mayoría de los chilenos declara tener un presupuesto (82%) y de estos, dos tercios lo cumplirían siempre. Los chilenos utilizarían el presupuesto familiar con mayor frecuencia que en otros países de la región andina y con un porcentaje de cumplimiento también mayor que el promedio de los países de la OECD.
  • Los ingresos se consideran bastante estables a través de todas las poblaciones sociodemográficas. Sin embargo, solo 50% de los encuestados podría cubrir gastos imprevistos sin pedir créditos o ayuda a familiares y amigos. En caso de perder la principal fuente de ingresos, dos tercios de los encuestados no podrían cubrir sus gastos de manera autónoma por más de 3 meses, si bien este nivel es mejor a lo observado en otros países de la región andina, donde el promedio llega a 72%.
  • Casi un 40% de la población declara no comparar ni cotizar productos financieros antes de adquirirlos.
  • El manejo de conceptos financieros de la población chilena es pobre y relativamente bajo en una comparación internacional. Menos de un tercio de los chilenos reconoce que el dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación, solo un quinto calcula correctamente un interés simple y la mitad maneja conceptos de interés compuesto. Asimismo, menos de la mitad de los encuestados sabe que sus depósitos cuentan con garantía en caso de liquidación forzosa de una entidad bancaria y 21% tiene la creencia errada de que esta cobertura es total.

 

Ver archivos: