Logotipo SBIF para impresión

SBIF presenta información de endeudamiento en Chile

El Superintendente, Eric Parrado, dio a conocer los resultados del Informe de Endeudamiento 2016, que revela la situación de endeudamiento de las personas en la banca y en las tarjetas de crédito no bancarias.

En una conferencia de prensa, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, presentó esta mañana los resultados del Informe de Endeudamiento 2016. 

Este reporte corresponde a una nueva versión de los estudios publicados en 2014 y 2015 bajo el título “Endeudamiento de los Clientes Bancarios”, que esta vez incluye un mayor número de casos analizados (pasando desde 2,7 millones a personas a 5 millones), debido a que analiza la situación de endeudamiento de los clientes bancarios y aquellos con obligaciones asociadas a emisores de tarjetas de crédito no bancarias fiscalizadas por la SBIF, de los cuales se tiene información sobre sus ingresos mensuales. Esta muestra representa el 79% del total de deuda de las personas en Chile. 

Además, este informe incorpora un análisis del endeudamiento detallado según el nivel de ingresos mensuales, edad y género de las personas, así como según la región del país en que habita. También entrega información acerca de los niveles de morosidad según nivel de ingresos y edad de las personas. 

En la instancia, el Superintendente destacó que “este Informe busca contribuir a la medición y evaluación del endeudamiento en Chile, siendo un insumo importante para el seguimiento de la estabilidad financiera en nuestro país”, y que “entrega un diagnóstico que permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”.

Principales resultados

Deuda, carga financiera y apalancamiento

  • La deuda total de los 5 millones de deudores que incluye este estudio aumentó en un 7,4% real entre junio de 2015 y junio de 2016.
  • La deuda representativa de los chilenos alcanza a $1.631.546 a junio de 2016, lo que implica una leve variación respecto del $1.551.936 del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, la deuda representativa es de $31,4 millones, y aquellos con deuda de consumo, a $940 mil.
  • El 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.
  • Las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central. A nivel nacional se destaca el caso de los deudores de la Región de Antofagasta, que presentan los mayores indicadores de deuda ($3,2 millones), apalancamiento (4,2 veces) y carga financiera (20,3%) del país.
  • Al revisar los deudores bancarios y no bancarios se observa que existe paridad de género en el acceso al crédito. Sin embargo, las mujeres presentan indicadores de deuda total ($1 millón), carga financiera (15,4%) y apalancamiento (2,4 veces) menores que los hombres ($ 2,6 millones; 18,2%; 3,7 veces; respectivamente).

Morosidad

  • La deuda impaga representativa en Chile es de $108 mil. 
  • Los adultos mayores y los jóvenes presentan los mayores índices de morosidad (4,4% y 6,1%, respectivamente), magnitudes significativamente mayores a las exhibidas por la población como un todo (3,6%).
  • El índice de morosidad disminuye con el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 9,3% de impago en el segmento de ingreso inferior a $250 mil.

Alta carga financiera

  • Un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor a 40% de su ingreso mensual, y aproximadamente el 10% supera el 50% de carga financiera. 

 

Ver archivo