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Inauguran Nuevos Servicios de Información y Consulta de SBIF

Actividad se inscribe en su política de aumentar la transparencia en el sistema financiero nacional.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - en el marco de su política de aumentar la transparencia en el sistema financiero nacional - inauguró hoy, lunes 2 de Septiembre, sus nuevos servicios de información y consulta para clientes de la banca que entregarán al público una atención especializada y expedita.

La experiencia recogida en sus oficinas le brindó a la SBIF la posibilidad de detectar las distintas demandas de información y apoyo que tenían los clientes de la banca de personas. Basada en ella, la SBIF generó un proyecto que entre otras iniciativas, contempló tres nuevos servicios para cubrir los distintos tipos de demandas de información y apoyo que se detectaron.

De este modo, hoy se inauguraron oficialmente una nueva oficina de atención de público en pleno centro de Santiago, un centro de atención telefónica y la facilidad de obtener el Certificado de Deudas del sistema, a través de una clave secreta vía Internet.

La Oficina de Información y Consulta (ubicada en Huérfanos 1160 - local 13, Santiago Centro) cuenta con profesionales entrenados, apoyados por un sistema digital de procesamiento de las consultas y reclamos de las personas. En ella, se brinda una atención personalizada que puede derivar en una presentación escrita a la SBIF. Se espera que esta nueva forma de trabajo logre disminuir y estandarizar los tiempos de respuesta a las presentaciones por escrito del público, que hasta ahora pueden ser muy variables de acuerdo a la complejidad del caso.

El Centro de Atención Telefónica (600 4646 000) es un servicio que entrega atención a todo el país. En él se brinda orientación, se responden las preguntas frecuentes que tienen los clientes de la banca como por ejemplo qué hacer ante un extravío, robo o hurto de cheques o tarjetas bancarias, y se entregan las instrucciones para realizar consultas más específicas o presentaciones por escrito a la SBIF.

Por último, el certificado de deuda que entrega la SBIF, podrá ser obtenido desde cualquier computador desde la página web institucional (www.sbif.cl), sólo obteniendo previamente, una clave secreta. Esto, pues la información de deuda que provee la Superintendencia es de carácter privado y sólo puede ser dada a la persona a quien ésta corresponde. Por eso, para obtener una clave secreta, los clientes de la banca pueden acudir a la oficina de información y consulta o enviar un fax con la fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados, indicando la dirección a que ésta debe enviarse (Fax: 441 09 14).

Los servicios inaugurados oficialmente hoy, se encuentran trabajando en marcha blanca hace dos semanas, período establecido para corregir las imperfecciones de la puesta en práctica. Se espera que a fines de Septiembre, la Superintendencia cuente con estadísticas de consultas atendidas en sus servicios de atención de público.