Logotipo SBIF para impresión

SBIF inicia primer Curso de Educación Financiera en Universidad de Concepción

La cátedra es impartida a estudiantes de la sede Chillán de la casa de estudios superiores.

El primer curso sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios se comenzó a impartir este Lunes 6 de enero en la sede Chillán de la Universidad de Concepción, gracias a una iniciativa conjunta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y dicha casa de estudios superiores.

El objetivo de la cátedra es que los alumnos conozcan y mejoren su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos que éste ofrece, además de temas relativos a endeudamiento responsable y las desventajas del sobre-endeudamiento, la conveniencia de invertir y/o ahorrar en las distintas etapas de la vida, la relación riesgo/retorno al tomar decisiones económicas y financieras y la necesidad de alfabetizarse financieramente y de modificar conductas para lograr un óptimo manejo del dinero.

Cabe señalar que de acuerdo a la Primera Encuesta de Capacidades Financieras OCDE aplicada el año 2016 en Chile, nuestro país se ubica en el lugar 14 de 30 países que han realizado esta medición, por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE. Los resultados de la encuesta reflejan un profundo desconocimiento de conceptos financieros básicos y dificultades para aprovechar mejor los mercados financieros. Por ese motivo, la SBIF ha desarrollado diversas actividades a favor de la educación financiera, incluyendo la celebración del Mes de la Educación Financiera.

Los alumnos que aprueben el curso podrán desempeñarse posteriormente como monitores de educación financiera, en las iniciativas que se seguirán desarrollando para mejorar el desempeño de los jóvenes en los temas relativos a la administración del dinero.