Logotipo SBIF para impresión

Superintendente realiza Cuenta Pública 2016 en Antofagasta

El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, realizó una detallada presentación a autoridades, representantes de la sociedad civil en la Capital de la II Región.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, realizó hoy en en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta la Cuenta Pública 2016, actividad que contó con la asistencia de la sociedad civil.

En la ocasión, la autoridad reseñó el proceso de modernización institucional que ha realizado la institución, a través del desarrollo de cuatro pilares centrales: Independencia y Autonomía, Transparencia y Accountability; Modernización de la  Regulación y Supervisión Financiera e Inclusión y Educación Financiera.

En Transparencia y Accountability, la máxima autoridad de la SBIF destacó las diversas presentaciones realizadas por la SBIF en comisiones del Congreso, la realización por primera vez de cuentas públicas en regiones (en las ciudades de Iquique y Concepción), y la publicación del Informe Anual de su gestión. También, de nuevos reportes que contribuyen a la toma de decisiones de políticas públicas y una mejor comprensión el mercado financiero, entre los que destacan el Informe de Inclusión Financiera en Chile y la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en Chile, realizada en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  

En materia de Modernización de la Supervisión Bancaria, el Superintendente afirmó que en 2016 se asentaron los ajustes al modelo de supervisión iniciados en 2015, con un mayor énfasis en la evaluación de la gestión del riesgo de crédito, los riesgos operacionales y los riesgos financieros, así como los riesgos derivados de las inversiones en sociedades y aquellos asociados a la prevención del lavado de activos. En este contexto, destacó el trabajo de evaluación que hoy se realiza en comités colegiados, compuestos por la alta dirección de la SBIF, en los que se calificó la gestión de estas materias y la calificación final de cada banco. Respecto de los emisores de tarjetas de crédito no bancarios, indicó que se consolidó el esquema de supervisión que pone énfasis en riesgo de crédito y cumplimiento normativo. 

En materia de regulación, destacó que en 2016 se publicaron nuevas normativas referidas a lineamientos y buenas prácticas para la gestión de continuidad del negocio de los bancos, requerimiento de información de las pérdidas operacionales y, en el caso de las cooperativas supervisadas por al SBIF, se instruyeron nuevos archivos e indicaciones para la implementación, a partir de enero de 2017, de las normas internacionales de información financiera (NIIF) y del Compendio de Normas Contables de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) de esta Superintendencia. 

En materia de licenciamientos, el Superintendente informó que se otorgó una autorización de funcionamiento para el establecimiento en Chile de una sucursal de China Construction Bank y una autorización provisional para la instalación de una sucursal de Bank of China. Asimismo, se aprobó la disolución anticipada de Deutsche Bank Chile y Banco Paris, revocándoseles la autorización de existencia que había sido otorgada con fecha 29 de agosto de 2000 y 9 de agosto de 2004, respectivamente. 

En el ámbito internacional, destacó la participación de especialistas de la SBIF en los principales foros de debate y capacitación en materias de supervisión y regulación prudencial, así como en los colegios supervisores de bancos globales. A esto se sumó la realización, por primera vez en Chile y Latinoamérica, de la 19° Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, que fue organizada por la SBIF junto al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Esta reunión congregó a más de 200 autoridades supervisoras bancarias de más de 100 países, además de los integrantes del Comité de Basilea. 

Dijo que a este evento de gran relevancia a nivel mundial, se sumó la realización de la Segunda Conferencia Internacional sobre “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, organizada por la SBIF en conjunto con la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Esta conferencia contó con la participación del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la asistencia de más de 200 personas, quienes presenciaron la exposición de diversos artículos académicos en temas de riesgos de la banca, Basilea III y banca internacional. También se realizó un panel internacional de autoridades supervisoras bancarias, en el que se discutió sobre los desafíos para una banca sustentable, y contó con la participación, como orador principal, de Stefan Ingves, Gobernador del Banco Central de Suecia (Sveriges RiksBank) y Chairman del Comité de Basilea.

En materia de Inclusión y Educación Financiera, la autoridad destacó que a través de múltiples iniciativas la SBIF ha buscado transformarse en un referente nacional, tomando como base los lineamientos elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dentro de las actividades impulsadas en 2016 destacan la creación del Departamento de Inclusión y Educación Financiera dentro de la Dirección de Conducta de Mercado, que desarrolla la oferta de capacitación en materias de educación financiera. En ese trabajo, valoró el primer curso sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, que se comenzó a impartir en enero de 2017 en la sede Chillán de la Universidad de Concepción, gracias a una iniciativa conjunta con dicha casa de estudios. 

También destacó la realización de la Encuesta de Competencias Financieras de la OCDE, como resultado de un esfuerzo conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que permitió hacer el diagnóstico y establecer la línea base para focalizar acciones en materia de educación financiera. A lo anterior se suma la continua contribución del programa de educación financiera aprende$ (www.aprendes.cl), la celebración del Mes de la Educación Financiera y la exitosa realización de la tercera Feria de Educación Financiera, iniciativa público-privada liderada por la SBIF, que contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desafíos 2017

Entre los principales desafíos para la Superintendencia en 2017 destacan la discusión pre-legislativa de la nueva Ley General de Bancos y su implementación, además de la profundización de las iniciativas de transparencia y educación financiera. Por su parte, en materia regulatoria, destaca la definición de la normativa que permitirá fiscalizar en forma efectiva a los emisores no bancarios de tarjetas de pago con provisión de fondos.

En tanto, entre los desafíos para la industria financiera se encuentran los relativos a su preparación para la adopción a las nuevas regulaciones que establecen las modificaciones a la Ley General de Bancos, en particular la implementación de los estándares de Basilea III en el mercado local, adaptarse a la revolución digital que enfrenta la industria y mitigar los riesgos ligados a nuevas tecnologías, así como la consolidación de un modelo de banca sustentable.

Cifras regionales

El Superintendente Parrado entregó una radiografía de la situación de la Región en materia de captaciones, colocaciones y morosidad.  

 

Ver documentos: