Logotipo SBIF para impresión

Reguladores del Mercado Financiero y Bolsa de Santiago inauguran mes de la Educación Financiera

En la ocasión, los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Pensiones y Valores y Seguros, junto al presidente de la plaza bursátil, destacaron la importancia de la educación financiera y la capacitación desde edades tempranas.

Con el objetivo de destacar la importancia que tiene la Educación Financiera y sobretodo de inculcarla desde edades tempranas, la Bolsa de Santiago en conjunto con las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Pensiones (SP) y Valores y Seguros (SVS), dieron hoy inicio en el Salón de Ruedas de la plaza bursátil al Mes de la Educación Financiera.

En octubre se realizarán diversas actividades orientadas a permitir que las personas conozcan sobre el sistema financiero, cómo funciona, qué oportunidades de financiamiento les ofrece y cómo generar decisiones de ahorro e inversión responsables.

En la ocasión, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señaló que desde hace tres años la SBIF ha reunido durante octubre a todos los actores del sistema para sensibilizar a nuestro país sobre la importancia que tiene la educación financiera y que esta actividad, que se enmarca en la celebración mañana 4 de octubre del Día de la Educación Financiera y del Mes de Educación Financiera, es una clara muestra de que el esfuerzo mancomunado de las entidades públicas y privadas es el camino que debemos seguir para dotar a las personas de herramientas que les permitan mejorar su bienestar económico. 

“En la SBIF estamos dando pasos concretos para mejorar la educación financiera y seguiremos motivando a todos los actores para que se comprometan a ayudar que los chilenos estemos más preparados para usar el sistema financiero. Quiero destacar que durante octubre esta superintendencia en conjunto con una serie de instituciones recorrerá diversas localidades del país para realizar actividades de educación financiera para sensibilizar a todos los actores del sistema financiero sobre la importancia que tiene este tema”, afirmó. 

Reguladores

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que “es importante que todos y todas nos preocupemos hoy de nuestra situación previsional. Y para eso la Superintendencia de Pensiones dispone de herramientas en su sitio web www.spensiones.cl y canales de atención telefónico, presencial y web. Uno de nuestros objetivos estratégicos es mejorar la toma de decisiones de los usuarios y usuarias del sistema de pensiones, generando y fomentando una cultura de previsión social y calidad de vida. Por eso seguiremos promoviendo y participando en este tipo de iniciativas que seguro ayudarán a tener chilenos y chilenos con mejor educación financiera y previsional".

Por su parte, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, resaltó la importancia de la educación financiera dirigida  a los inversionistas y personas interesadas a comenzar a invertir. En este sentido, señaló que “es fundamental que al momento de invertir las personas se hayan informado sobre las características de las distintas alternativas de inversión que existen en el mercado financiero, tomando en consideración los riesgos y costos, así como saber a quién recurrir en caso reclamos y consultas”.

Bolsa de Santiago

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “la Educación Financiera es uno de los principales pilares de desarrollo de la Bolsa de Santiago, con el fin de promover la inversión y el ahorro responsable en el mercado bursátil y así generar actividades que ayuden a sensibilizar al público sobre la importancia del conocimiento, incentivar el desarrollo del nivel educacional y fortalecer un crecimiento sustentable del mercado financiero. En ese contexto, hemos hecho grandes esfuerzos como institución en llevar la educación financiera a todo el país y sensibilizar a las personas en estas materias. Algunos ejemplos de nuestras iniciativas son: la Gira Nacional de Educación Financiera que se realizó durante agosto y septiembre o el Concurso Carteras de Inversión (CCI)”.

Feria

Junto con esta iniciativa, la Bolsa de Santiago y las superintendencias participarán en la Feria de la Educación Financiera de la SBIF, la que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, donde asistirán diversas instituciones financieras y establecimientos educacionales. 

La Educación Financiera es uno de los principales pilares de desarrollo de la Bolsa de Santiago, con el fin de impulsar la inversión responsable en el mercado bursátil, dando especial énfasis en la promoción de las mejores prácticas,  la transparencia y la innovación.  

A través de su Área de Educación Financiera, la Bolsa de Santiago genera anualmente múltiples actividades que permiten a las personas capacitarse, aprender y educarse en el mercado de valores, entregándoles las herramientas que les permitan participar en él de forma activa.