Logotipo SBIF para impresión

Presidenta entrega reconocimiento del Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera

Este martes 4 de octubre se realizó la ceremonia de premiación que distinguió iniciativas de estudiantes, organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financieras, así como el aporte que hacen los medios de comunicación en estos temas.

Con la presencia y participación de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron entregados los premios del Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera, organizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con la colaboración de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio MIPP y la Iniciativa Científica Milenio, con el objetivo de incentivar la realización de iniciativas para mejorar el conocimiento y el acceso de las personas al sistema financiero.

La actividad se realizó en el marco de la IV Feria de Educación Financiera en el Centro Cultural Palacio La Moneda y permitió destacar a los estudiantes, profesionales, las organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financiera, y el aporte de los periodistas en estas materias.

Los premios se entregaron en cuatro categorías y los ganadores fueron los siguientes:

Categoría Aporte en Educación Financiera

Primer Lugar: Programa 123 Emprender Scotiabank que tiene por objetivo desarrollar competencias en los niños para que alcancen una educación financiera que les permita comprender el mundo financiero y económico en el que están insertos.

Segundo Lugar: Taller de Educación Financiera A Fondo en mi Futuro de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile AG., que tiene el objetivo entregar conocimientos y herramientas a niños y jóvenes a través de una plataforma interactiva.

Tercer Lugar: El proyecto Educación Financiera y Eco Sustentable de los Estudiantes de Ingeniería Comercial, de la Universidad de Valparaíso, que promueve la experiencia de cooperación para pequeños/as productores/as agrícolas del país.

Categoría Aporte en Inclusión Financiera

Primer Lugar: Concurso Desafíos Emprendedores de Banco de Chile, Desafío Levantemos Chile y CORFO, que tiene por objetivo dar visibilidad a los emprendedores y prestadores de servicios que cuentan con propuestas sustentables, sostenibles e innovadoras.

Segundo Lugar: Sucursal Pedro Aguirre Cerda de BCI, que busca generar valor compartido contribuyendo al desarrollo social y económico de cada uno de los habitantes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esta sucursal contempla las necesidades de acceso, atención y transparencia que surgieron de los vecinos.

Tercer Lugar: 50 Años Promoviendo la Educación Financiera de Coopeuch. El objetivo del proyecto es entregar atención personalizada y cercana a los socios mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Categoría Innovación escolar de educación financiera

Primer Lugar: Iniciativa Cuentos Claros, Cuentas Claras, del 3° Medio de la Sala Electivo Humanista, de la Escuela Filipense de Niñas que enseña economía a través de cuentos infantiles, entre ellos, La Sirenita, El Flautista de Hamelin, Aladino y los Tres Cerditos.

Segundo Lugar: Escuela Santa Marta de Liray (Colina) con el proyecto Creación de un Sistema Monetario Independiente, al Interior del Establecimiento, que promueve el valor de la administración responsable de los recursos económicos y del ahorro.

Tercer Lugar: Cooperativa Space, Escuela Luis Alberto Acevedo, San Pedro de La Paz de Concepción. Esta iniciativa consiste en una Librería Escolar que propicia el trabajo en equipo y la educación financiera, resaltando los valores de cuidar el dinero, analizar los gastos y cumplir con las metas financieras.

Categoría Aporte Periodístico de Educación Financiera

Primer Lugar: Francisco Franulic, periodista de Canal 13, por el reportaje Educación Financiera en Deuda. Esta nota releva que más de la mitad de los jóvenes no tiene los conocimientos necesarios para su edad en materia de educación financiera, son compradores impulsivos y son incapaces de postergar sus deseos de compra.

Segundo Lugar: Mario Riveros, periodista de EMOL con el reportaje Analfabetismo Financiero en los Jóvenes. Esta nota releva el analfabetismo financiero en los jóvenes, en el marco de la publicación de la Encuesta PISA de la OCDE.

Tercer Lugar: Emilia Benítez periodista de Pulso TV, por el reportaje que describe los principales aspectos que contempla la propuesta de modernización a la legislación bancaria que envió el Gobierno al Congreso. Explica gráficamente los cambios y objetivos de esta iniciativa.