La SBIF se une a la red global de miembros de R3

El Superintendente Eric Parrado afirmó que “estamos muy interesados con la posibilidad de participar como observador en esta red global".

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (“SBIF”) recientemente se unió a la red global de miembros de la empresa de software empresarial R3 como miembro regulatorio, lo que le permitirá estar al tanto de los avances e implementación de la tecnología de registros dis de registros distribuidos (Distributed Ledger Technology o " DLT ", en inglés) en servicios financieros.

La SBIF es el más reciente miembro Latinoamericano en unirse a la creciente comunidad de R3. Además de la SBIF, R3 ya trabaja con varios bancos centrales y reguladores de todo el mundo.

Estas instituciones colaboran con más de 100 bancos, instituciones financieras, asociaciones comerciales, empresas de servicios profesionales y empresas de tecnología para desarrollar aplicaciones comerciales para la industria de servicios financieros que aprovechan elementos apropiados de DLT.

Los miembros trabajan cercanamente con R3 para continuar el desarrollo de Corda™, una plataforma de registros distribuidos de código abierto que gestiona, administra y sincroniza acuerdos financieros. Corda fue inspirada substancialmente y capta muchos de los beneficios de un “blockchain”, pero con ajustes en su diseño que la hacen capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones financieras reguladas.

Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, afirmó que “estamos muy interesados con la posibilidad de participar como observador en esta red global. Los reguladores financieros debemos hacer constantes esfuerzos para entender y fomentar la creación e implementación de innovaciones a través de discusiones tempranas con las instituciones que deseen adoptar estas nuevas tecnologías o con los emprendedores que están creándolas. La innovación debiera incluirse dentro de las líneas de trabajo permanente de los reguladores financieros. Los tiempos no están para normativas rígidas, miopes y de corto plazo. La “revolución en evolución” que representa la tecnología blockchain, sin duda marcará un punto de inflexión para los sistemas financieros y sus usuarios”.

David Rutter, CEO de R3, resaltó que "estamos muy entusiasmados en dar la bienvenida a la SBIF a nuestra creciente comunidad regulatoria global. La estrecha colaboración entre las entidades regulatorias y las instituciones que regulan, es clave para el desarrollo de una plataforma de DLT, cuya futura adopción solo resultará de la experimentación de esta tecnología en casos y usos reales".