Logotipo SBIF para impresión

Más de 6 mil estudiantes y 20 instituciones participaron en diversas actividades del Mes de la Educación Financiera

Por cuarto año consecutivo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebró en octubre un mes dedicado a sensibilizar acerca de la importancia de que las personas se preocupen de educarse en temas financieros.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras celebró por cuarto año consecutivo durante octubre el Mes de la Educación Financiera, sumando los esfuerzos que realizan diversas entidades públicas y privadas para relevar la importancia que tiene este tema en el bienestar financiero de los chilenos.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, realizó un balance positivo de las actividades que se efectuaron en este periodo en pos de despertar la conciencia e instalar conceptos básicos en miles de personas para prepararlas mejor para tomar decisiones financieras más responsables.

Lanzamiento y Ferias

La Bolsa de Santiago fue nuevamente el lugar que este año escogieron las superintendencias financieras para realizar el lanzamiento del Mes de la EF y en la que participaron jóvenes estudiantes, grupo etario que según estudios de la SBIF presenta los mayores niveles de morosidad del país y cuenta con bajos niveles de educación financiera.

Otro de los hitos fue la Cuarta Feria de Educación Financiera que realizó la SBIF el 4 y 5 de octubre en Santiago y que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet. En este encuentro participaron más de 18 entidades públicas y privadas, entregando información y orientación y respondiendo las consultas de los más de dos mil estudiantes.

Participaron en esta actividad el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Tesorería General de la República, Fosis, Sernac, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Asociación de Bancos, Coopera, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), Conadecus, la Bolsa de Comercio de Santiago, el Depósito Central de Valores y BancoEstado, además de los principales actores de la industria financiera.

Presidenta entrega reconocimientos

Asimismo en este evento, la Presidenta entregó los reconocimientos del Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera, que es organizado por la SBIF con la colaboración de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio (MIPP) y la Iniciativa Científica Milenio. La ceremonia de premiación distinguió iniciativas de estudiantes, organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación financiera, así como el aporte que hacen los medios de comunicación en estos temas.

Encuentros regionales de Educación Financiera

Durante octubre también, junto a la Universidad Santo Tomás, la SBIF promovió la importancia de la educación financiera en las regiones.

El 11 de octubre estas instituciones realizaron el primer Encuentro Regional de Educación Financiera en la ciudad de La Serena, IV Región. En la instancia participó más de una decena de organizaciones públicas y privadas, que con material en stands dieron a conocer a más de 500 jóvenes la importancia de la educación financiera.

Luego, el 19 de octubre pasado la SBIF junto a la Universidad Santo Tomás realizaron el primer Encuentro Regional de Educación Financiera en la ciudad de Los Ángeles, VIII Región. Al igual que en el encuentro en La Serena, en este evento participaron los principales actores del sector bancario y financiero del país y contó con la asistencia de cerca de 500 estudiantes de la región.

Además, como parte de la programación del mes, la SBIF participó en conjunto con diversas organizaciones para realizar actividades de capacitación en diferentes colegios a lo largo del país. Entre ellas, se cuentan el Torneo Inter-escolar de Educación Financiera desarrollado por el Grupo Falabella, en el que participaron más de dos mil alumnos de distintas regiones; y la participación del Superintendente en el seminario “El futuro comienza en el aula: educación financiera para la vida”, que fue organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander Chile, y en el que participaron expertos internacionales y nacionales.

En resumen, más de 6 mil estudiantes y 20 instituciones participaron en diversas actividades del Mes de la Educación Financiera.

SBIF promueve endeudamiento responsable

El endeudamiento responsable y el ahorro fueron los principales temas que promovió la SBIF durante el Mes de la Educación Financiera, a través de diversas actividades de sensibilización, información y capacitación, en el marco de su programa Aprendes. 

En el marco del Mes de la Educación Financiera, la Superintendencia también realizó la campaña “A Solo 1 Click” con el objetivo de promover el uso preventivo en compras y pagos por internet.

Esta iniciativa -que se suma a la campaña CuidaTuTarjeta realizada en las Fiestas Patrias- entrega una serie de consejos que le permitirán ahorrarse una serie de molestias e inconvenientes en caso de ser víctima de un ciberdelito.