Logotipo SBIF para impresión

SBIF expone en taller de inclusión de género en el sistema financiero en Costa Rica

El Superintendente Eric Parrado, y el Intendente de Regulación, Luis Figueroa, fueron los principales expositores de la actividad que reunió a las principales autoridades del país de Centroamérica.

Con una conferencia magistral y una charla, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras participó hoy como principal institución expositora en el “Taller de capacitación para la Inclusión Financiera de las Mujeres” realizado en Costa Rica.

El evento fue organizado por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) del país de Centroamérica, y fue dirigido por la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, y presidenta ejecutiva de INAMU, Alejandra Mora. La actividad reunió a las principales autoridades públicas y privadas ligadas al sistema financiero de ese país, en el marco de la implementación de una estrategia para la inclusión financiera de las mujeres en Costa Rica. 

La conferencia magistral del evento fue dictada por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, quien dio a conocer los fundamentos e importancia de que las instituciones públicas generen políticas en favor de la identificación y cierre de brechas de género en el sistema financiero. En su presentación, comentó los resultados e impacto internacional del Informe de Género en el Sistema Financiero SBIF. Al respecto, la máxima autoridad de la SBIF comentó que “la generación de diagnósticos desagregados por sexo constituye un paso fundamental para avanzar en el cierre de las brechas en materia de equidad de género”. 

En tanto, durante la tarde el Superintendente Eric Parrado, junto al Intendente de Regulación de la SBIF, Luis Figueroa, comentaron detalles de la estrategia de inclusión financiera que ha seguido la SBIF desde 2014. 

Además, durante la jornada el Superintendente Eric Parrado sostuvo conversaciones con la Ministra Alejandra Mora para una eventual implementación práctica en Costa Rica de las distintas iniciativas que ha realizado la SBIF en materia de género.

Cabe recordar que desde 2015 el Informe de Género en el Sistema Financiero SBIF ha alcanzado relevancia internacional, siendo destacada como única en el mundo por organismos tales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Global Banking Alliance for Women (GBA), así como la OECD y el Foro Económico Mundial.

 

Ver documentos: