Logotipo SBIF para impresión

Ministerio del Interior, SBIF, Banca y Comercio lanzan campaña preventiva para evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito

Con el apoyo de Carabineros de Chile y la PDI, se difundirá por cuarta vez en este año por redes sociales un conjunto de medidas preventivas para evitar la clonación de tarjetas en el país.

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas para evitar fraudes a tarjetas de débito y crédito, la Subsecretaría del Interior, la Superintendencia de Bancos de Instituciones Financieras (SBIF), la Asociación de Bancos, y la Cámara Nacional de Comercio, junto a Carabineros y la PDI lanzaron esta mañana la cuarta etapa de la campaña #CuidaTuTarjeta, a través de la cual se entregan una serie de recomendaciones a los usuarios.

Esta campaña se enmarca en la mesa de trabajo que conformaron estas instituciones en septiembre pasado, para abordar un conjunto de medidas destinadas a potenciar la seguridad en el uso de las tarjetas, tanto a nivel de medidas preventivas adoptadas por los usuarios, como a nivel de acciones a ejecutar por las instituciones financieras.

El foco de #CuidaTuTarjeta es que quienes utilizan la tarjeta como medio de pago, adopten medidas preventivas simples y que no representan una dificultad mayor, pero que, sin embargo, representan una contribución importante para mantener a raya las clonaciones y otros fraudes.

El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, comentó que esta campaña reafirma que la manera de afrontar los riesgos del sistema de pagos es a partir de la organización y la colaboración de todos los actores involucrados: las policías, las marcas internacionales, los emisores de los distintos instrumentos de pago, los canales, la banca, el retail, la industria financiera, el supervisor, el regulador y el gobierno.

Señaló que “con esta campaña estamos haciendo un llamado a la comunidad a informarse acerca de medidas que les permitirán hacer transacciones financieras seguras y así evitar ser víctimas de fraudes. Estas medidas son parte de los conocimientos necesarios que debemos tener todos los chilenos para así operar en un mercado financiero estable y seguro”.

El Superintendente recordó que el mercado nacional existen más de 34 millones de tarjetas de débito y crédito vigentes y que el número de transacciones con estas tarjetas aumenta en más de 20% en el mes de diciembre, frente a un mes de consumo normal como es julio de cada año. Sólo en diciembre de 2016 se realizaron más de 105 millones de transacciones con estas tarjetas (considerando operaciones con débito, y avances en efectivo y compras con tarjetas de crédito).

En este contexto, la máxima autoridad de la SBIF agregó que “el cada vez mayor uso de tarjetas y medios electrónicos para la compra de bienes y el pago de servicios hace fundamental que las personas se informen y conozcan los conceptos y medidas que pueden utilizar para hacer un uso seguro de los sistemas de pago electrónicos”.