SBIF realiza radiografía del endeudamiento en Chile

El Superintendente, Eric Parrado, dio a conocer la situación de endeudamiento de las personas en la banca y en las tarjetas de crédito no bancarias.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, presentó esta mañana los resultados del Informe de Endeudamiento 2017.

Esta cuarta versión del reporte SBIF analiza en detalle la situación de endeudamiento de los clientes bancarios y de los deudores no bancarios, esto es, aquellos que solo cuentan con deudas en tarjetas de crédito de emisores no bancarios fiscalizados por la SBIF.

El reporte considera un total de 4,47 millones de deudores bancarios, y 933 mil deudores no bancarios.

Las variables revisadas por el informe dan cuenta de las diferencias en la situación de los deudores de acuerdo a ingresos mensuales, edad y género de las personas, así como según la región del país en que habitan. También entrega información acerca de los niveles de morosidad según nivel de ingresos y edad de las personas.

En la instancia, el Superintendente destacó que “esta cuarta versión del Informe tiene como objetivo aportar con información de calidad a la medición y evaluación del endeudamiento en Chile. Es un insumo relevante para la toma de decisiones y para para el seguimiento de la estabilidad financiera en nuestro país”.

Además, indicó que el reporte “permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”.

Clientes bancarios

Los principales resultados del Informe respecto a los clientes bancarios son los siguientes:

Deuda, carga financiera y apalancamiento

  • La deuda representativa de los chilenos alcanza a $2,6 millones a junio de 2017, lo que implica un alza de 7,3% real en comparación con igual fecha del año anterior ($2,4 millones). Análogamente, los indicadores de carga financiera (24,9%) y apalancamiento (5,0 veces el ingreso) superaron a los observados doce meses antes (24,7% y 4,7 veces, respectivamente).
  • No obstante, en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, se revela que su deuda representativa es de $19,4 millones.
  • El 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.
  • Las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central. Se destaca el caso de los deudores de las regiones de Antofagasta y Atacama, que presentan los mayores niveles de deuda representativa a nivel nacional ($4,3 millones, y $4,2 millones, respectivamente) y mayor nivel de apalancamiento (6,78% y 7,14%).
  • Al revisar la situación de los hombres y mujeres, se revela que las mujeres presentan indicadores de endeudamiento inferiores a los exhibidos por los hombres durante todo el periodo de evaluación (2014-2017). A junio de 2017, los indicadores de nivel de endeudamiento, carga financiera y apalancamiento para ambos grupos presentaron diferencias de $2,1 millones, 3,1 puntos porcentuales y 2,1 veces el ingreso, respectivamente.

Morosidad

  • A junio de 2017 existían 865.213 deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días, representando el 19% del número total de deudores bancarios. La deuda impaga representativa en Chile es de $115 mil y representa 3,9% de la deuda total.
  • Los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años presentan los mayores índices de morosidad (7,6% y 4,6%, respectivamente). Sin embargo, son los segmentos que presentan menores niveles de deuda.
  • El índice de morosidad disminuye a medida que aumenta el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 8,5% de impago en el segmento de ingreso mensual inferior a $250 mil.

Alta carga financiera

  • A junio de 2017, 31% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% del ingreso. En tanto, 22% de los deudores exhibía una carga financiera superior a 50%.

Deudores no bancarios

Otra es la realidad de los deudores no bancarios (aquellos que solo cuentan con deudas en tarjetas de crédito de emisores no bancarios). A junio de 2017 existían 933 mil deudores en este segmento, con una deuda representativa de $213 mil, una renta mediana mensual de $371 mil, un apalancamiento de 0,54 veces y una carga financiera del 4,7%.

En cuanto a los ingresos, más de la mitad de estos deudores tiene ingresos mensuales menores a $400 mil, y en cuanto a su edad, más de la mitad tiene sobre 55 años de edad.

Tabla comparativa

  Deudores bancarios Deudores no bancarios
Número de deudores 4.470.000 933.000
Deuda representativa $ 2.663.435 $ 212.726
Renta mensual representativa $ 573.246 $ 371.004
Segmento etario con mayor número de deudores 35 a 45 años (24,3% de los deudores) Mayor de 60 años (19,2% de los deudores)
Carga financiera 24,9% 4,7%
Apalancamiento (veces) 5,0 0,54

 

Documentos: