Logotipo SBIF para impresión

Resumen del Desempeño de Bancos y Cooperativas a noviembre de 2017

La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y cooperativas, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y de las cooperativas que supervisa, una nueva versión de su informe acerca del desempeño de ambas industrias, con cifras al mes de noviembre de 2017.

Junto a la información estadística de este mes, el análisis publicado en el Informe del Desempeño incluye una revisión de las cifras de las transacciones que se efectúan mensualmente a través de Internet en el país. 

El uso del canal de internet para las diversas transacciones bancarias se incrementa año a año, en parte, producto de una mayor bancarización, avance de la tecnología y mayor cobertura de servicios a través de este medio. Esto se puede observar en la información estadística sobre el uso de este canal que la Superintendencia publica desde enero de 2013. Es así como, en septiembre del año 2017, última fecha con información disponible, el número operaciones bancarias efectuadas a través de internet alcanzó un total de 351 millones, lo que representa un 25% más de transacciones respecto a la misma fecha del año anterior.

El reporte explica que las operaciones que se realizan a través de los sitios web de los bancos, corresponden, principalmente, a operaciones que no involucran movimientos de dinero (88% a sep’17), entre las que se encuentran: consultas para acceder a información (como saldos y cartolas), informaciones de productos, simulaciones, datos financieros y reclamos. Además, están las operaciones que involucran movimientos de fondos realizados por los clientes; tales como transferencias entre cuentas, pagos y suscripciones de servicios. El número mensual de movimientos de fondos ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Lo anterior se observa si se comparan los 44 millones de transacciones en septiembre de 2017 (12% del total de operaciones efectuadas a través de internet), con los 20 millones del mismo mes en el año 2013.

 

Ver y bajar archivos publicados: