SBIF presenta renovado simulador de Créditos Hipotecarios

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras busca ofrecer herramientas que apoyen las decisiones de inversión y uso de productos del sistema financiero.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas que ayuden a los clientes del sistema financiero a contar con mayor información comparada para la toma de decisiones, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó su renovado Simulador de Créditos Hipotecarios.

Se trata de un sistema online ubicado en el sitio web ClienteBancario.cl en el que es posible simular las condiciones básicas de un crédito hipotecario y ver las condiciones de partida que ofrecen las instituciones que tienen dicho producto, de acuerdo a su monto, plazo y tipo de crédito.

El nuevo sistema es un trabajo conjunto entre la SBIF y sus fiscalizados, en el que mediante un sistema de ingreso online, estos últimos informan las características de sus productos de crédito hipotecario. Luego los usuarios, a través del sitio web, realizan la simulación y como resultado se entregan los datos de todos los productos que calzan con esas condiciones, de manera comparada. Sin embargo, se trata de un sistema que sólo permite tener una visión de la situación de mercado y no obliga a las partes a una transacción ni a la entrega de datos personales para una acción posterior.

Cabe señalar que la SBIF presentó este simulador por primera vez en el año 2007 y en la presente versión, se han renovado varias de sus características, con el fin de facilitar el acceso y el uso de la información que entrega.

Las principales características de este simulador son las siguientes:

  • La información siempre está actualizada, debido a que las instituciones financieras deben incluir cualquier cambio de tarifas que pongan a disposición del público.
  • Se puede realizar una misma cotización para todas las instituciones financieras supervisadas por la SBIF que ofrezcan el producto en las condiciones que el usuario simula.
  • El simulador entrega varios valores tales como la cuota mensual del dividendo, la CAE, tasa de interés y los gastos operacionales que cobran las instituciones.

Es importante tener en cuenta que los valores que se muestran en el simulador y los cálculos para llegar a ellos están sujetos a varios supuestos y tienen algunas restricciones, que es muy importante que se lean para tener una idea más real de la simulación que se está realizado.

Ver además: