Ministerio del Interior y SBIF realizaron seminario sobre ciberseguridad

En la instancia se presentó la normativa emitida recientemente por la SBIF que establece la obligación de los bancos de incorporar en su gestión operacional la ciberseguridad.

Con la presencia de más de 200 personas ligadas a la industria financiera y al sector público se realizó el seminario Ciberseguridad: Fundamentos y Desafíos, que fue organizado en forma conjunta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la instancia, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, presentó la normativa emitida recientemente por la SBIF, que establece la obligación de los bancos de incorporar en su gestión operacional la ciberseguridad.

En su presentación, el Superintendente destacó que “como regulador queremos potenciar la innovación en la industria, pero de manera segura, poniendo énfasis en mitigar el impacto de los riesgos asociados. En el caso de la ciberseguridad, debe existir una preocupación constante tanto desde la perspectiva de la industria como de la regulación, para que nuestro sistema financiero esté preparada para enfrentar los desafíos”.

A su vez, llamó a la industria a avanzar en el compromiso con la ciberseguridad, señalando que es fundamental que esta reduzca los niveles de exposición y vulnerabilidad de sus activos e información a eventuales ataques cibernéticos.

Por su parte, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy comentó los avances realizados en torno a la Política Nacional de Ciberseguridad que fue publicada en abril de 2017. En forma adicional, hizo un llamado tanto a la industria financiera como a todos los sectores del país a comprender los riesgos de ciberseguridad a los que se encuentra enfrentado el país. “Debemos ponernos de acuerdo, como país, para enfrentar el problema de la ciberseguridad”, planteó en su exposición.

La actividad también contó con las presentaciones de Ricardo Matte, Gerente General de la Asociación de Bancos, y Jessica López, Gerente General de BancoEstado, quienes plantearon la visión de la industria respecto a los avances y desafíos en materia de ciberseguridad. 

En el sitio web del evento, están disponibles algunas de las presentaciones realizadas durante su desarrollo.