Logotipo SBIF para impresión

SBIF presenta radiografía del ahorro a plazo en Chile

El Superintendente Eric Parrado, presentó los resultados del primer Informe de Ahorro a Plazo SBIF, que analiza el stock de ahorro de las personas que se encuentra depositado en bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, presentó los resultados del primer Informe de Ahorro a Plazo realizado por la institución.

El Informe presenta una completa radiografía del ahorro que mantienen las personas en bancos y cooperativas de ahorro y crédito que son fiscalizadas por la SBIF. Entre otras variables, presenta los datos de stock de ahorro y tipos de instrumentos utilizados, segregadas por variables tales como ingresos mensuales, región, edad y género.

En la instancia, el Superintendente destacó que “este nuevo Informe de Ahorro a Plazo tiene como objetivo aportar con información de calidad a la medición y evaluación del ahorro en Chile. Es un insumo relevante para la toma de decisiones y para la estabilidad financiera en nuestro país”.

Además, indicó que el reporte “permite conocer la realidad y prácticas del ahorro que realizan las personas, e identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos para potenciar el ahorro más allá del ahorro previsional y promover la práctica metódica del ahorro entre la población”.

Principales resultados

- La tasa de ahorro de los hogares en Chile reportada por la OCDE (8,94% a diciembre de 2016) es significativamente menor que la mediana de la tasa de ahorro del resto de los países de la organización (11,21%). Por otra parte, una proporción importante del ahorro de los hogares en Chile (94% a diciembre de 2016) es de tipo previsional y por ello, es obligatorio y poco líquido.

- No obstante, existe una amplia cobertura poblacional de productos de ahorro: 17 millones de cuentas suscritas con 9,9 millones de titulares asociados. Sin embargo, el 20% de las cuentas y 16% de los titulares presentan saldo cero a diciembre de 2016.

- La mediana del saldo de ahorro de los clientes con cuentas activas (es decir, que tienen un saldo mayor a $1) es de $25 mil, mientras que el saldo promedio alcanza a $2,49 millones.

- Los saldos de ahorro mantenidos por las personas en instituciones bancarias son significativamente mayores que los mantenidos en cooperativas de ahorro y crédito (valores representativos de $ 23 mil versus $ 15 mil, respectivamente).

Resultados según saldo de ahorro

Por sexo y estado civil

- El saldo mediano del ahorro de las mujeres es 1,6 veces mayor que el de los hombres.

- El saldo de ahorro (promedio y mediano) de la población casada es superior al de la población soltera.

Por edad

- La mediana del saldo de ahorro aumenta a través de los tramos de edad. Los adultos mayores tienen un ahorro 3,2 veces mayor que el exhibido por el segmento de menor edad (30 años).

Por nivel de ingreso

- El saldo de ahorro respecto al ingreso decrece hasta los 600 mil - 750 mil pesos. A partir de este tramo crece de manera sostenida hasta el tramo de entre 1,7 millones y 2,6 millones de pesos. El 10% de los clientes de mayor ingreso concentran cerca del 50% del stock total del ahorro de las personas.

Por variables industriales

- Las personas con giro o actividad productiva presentan un promedio de saldo de 4,4 millones de pesos, superando los saldos de ahorro de las personas sin giro (2,3 millones).

Por región

- Los mayores niveles de ahorro se observan en la Región Metropolitana y la Región de Magallanes (el ahorro representativo es 40% y 21% superior al total nacional, respectivamente).

Por tipo de instrumento

- El saldo representativo mantenido en depósitos a plazo es muy superior a la mantenida en cuentas de ahorro ($ 7 millones versus $ 21 mil).

- Una proporción significativa de quienes acceden a productos de ahorro bancario y en CACs no desarrollan prácticas activas de ahorro. A modo de ejemplo, 10% de los tenedores de cuentas de ahorro a plazo mantiene menos de $ 500 de saldo, el 20% menos de $ 2 mil y el 50% tiene saldos inferiores a $ 21 mil.

 

Ver documentos: