Superintendente Parrado plantea balance y desafíos de SBIF en Cuenta Pública sobre Gestión 2014-2018

El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, realizó una detallada presentación a autoridades, representantes de las entidades fiscalizadas y de la sociedad civil.

Durante la mañana de hoy el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, realizó la Cuenta Pública de la Gestión de la institución durante el periodo 2014-2018, actividad que contó con la asistencia de autoridades de gobierno, actores de la industria supervisada y de la sociedad civil.

En la ocasión, la autoridad reseñó el proceso de modernización institucional que ha realizado la institución, a través de la adecuación de la estructura funcional de la Superintendencia y del desarrollo de cuatro pilares centrales: Independencia y Autonomía, Transparencia y Accountability; Modernización de la  Regulación y Supervisión Financiera e Inclusión y Educación Financiera.

Entre  los cambios a nivel de la estructura de funcionamiento institucional, se fortalecieron áreas clave en el desempeño de la SBIF. Así, en 2014 se crearon las Intendencias de Regulación y de Supervisión.  Adicionalmente, se reorganizó y modernizó el área de Administración y Tecnología, creándose la Dirección de Administración y Operaciones; se fortaleció la Dirección Jurídica y se reformuló la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Institucionales.

Dentro de la Intendencia de Supervisión se creó la Dirección de Riesgos, quedando junto a la Dirección de Supervisión al alero de dicha Intendencia. En este contexto, la Dirección de Supervisión es la principal responsable de ejercer la vigilancia de las entidades supervisadas, mediante la aplicación de un enfoque moderno de supervisión basada en riesgos, el que se perfeccionó durante la gestión 2014-2018. Por su parte, la Dirección de Riesgos entrega apoyo especializado a la supervisión de las entidades fiscalizadas, mediante el desarrollo de metodologías de identificación, cuantificación y monitoreo de riesgos. Para ello cuenta con áreas especializadas de riesgos de crédito, financieros y operacionales, además del departamento de modelos y metodologías, creado en 2015 con el objetivo de generar, implementar y administrar herramientas de supervisión extra-situ, con el fin de obtener una visión integral de los riesgos de cada institución y del sistema en su conjunto.

Bajo el alero de la Intendencia de Regulación están las Direcciones de Estudios, de Análisis Financiero y de Conducta de Mercado. La Dirección de Estudios fue potenciada con miras a enfrentar los desafíos que generan la constante actualización y perfeccionamiento de la normativa prudencial, el desarrollo de análisis e información para el mercado, las relaciones internacionales de la Superintendencia y el apoyo en la elaboración y tramitación en el Congreso del proyecto que reforma a la Ley General de Bancos (LGB) y su futura implementación. En tanto, en la Dirección de Análisis Financiero, se generó un nuevo departamento dedicado al análisis y supervisión de los conglomerados bancarios.

Adicionalmente, se fortaleció la Dirección de Conducta de Mercado, que además de las labores habituales de atención de público se encarga de la fiscalización del cumplimiento de la Tasa Máxima Convencional, en virtud de la Ley N° 20.715 sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero que modificó la Ley N° 18.010, de la disponibilidad de servicio de cajeros automáticos y del cumplimiento de los plazos de cierres de cuentas corrientes, entre otras materias. En 2016 se generó dentro de esta Dirección el Departamento de Inclusión y Educación Financiera.

Avances por pilar de gestión

En su exposición el Superintendente dio cuenta de los avances realizados en el periodo 2014-2018 según los cuatro pilares de gestión.

En Independencia y Autonomía, la máxima autoridad de la SBIF destacó la colaboración que realizó la institución como entidad técnica en la elaboración y tramitación legislativa del proyecto que modifica la Ley General de Bancos, que, entre otros aspectos, busca fortalecer el gobierno corporativo del órgano supervisor mediante la adopción de buenas prácticas internacionales en materia de nombramiento de autoridades, períodos de designación y protección legal de los funcionarios, entre otras.

En relación a la modernización de la supervisión y regulación bancaria, destacó que la Superintendencia enfrentó importantes desafíos provenientes del considerable aumento del perímetro de regulación y fiscalización, asociado a la Ley N° 20.715, la inscripción de los Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito no Bancarias y la Ley N° 20.950, que autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias y que las deja bajo fiscalización de la Superintendencia.

En ese contexto, el Superintendente señaló que en el periodo la SBIF perfeccionó su modelo de supervisión, dando un mayor énfasis a la evaluación de la gestión del riesgo de crédito, operacional y financiero, así como a los riesgos derivados de las inversiones en sociedades y la prevención del lavado de activos, y se publicaron los marcos para la supervisión del ampliado perímetro regulatorio. Y destacó la próxima publicación del documento “Modelo Chileno de Supervisión Basada en Riesgos”, que tiene por objetivo dar a conocer los aspectos distintivos del modelo de supervisión aplicado por la SBIF al sistema bancario, el que ha sido destacado a nivel internacional.

En tanto, en materia de regulación destacó la emisión de 148 nuevas normativas en el periodo. Entre ellas, valoró especialmente la emisión de la normativa sobre disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos, que permitió aumentar el acceso de las personas a dinero en efectivo, y las normativas ligadas al uso de nuevas tecnologías en el sistema financiero, como son las normativas de ciberseguridad y de externalización de servicios en modalidad de cloud computing.

Por su parte, en transparencia y accountability el Superintendente señaló que la SBIF generó importantes aportes a la comunidad por medio de la realización de cuentas públicas en Santiago y en regiones, y la publicación cada año de un Informe Anual en el que dio cuenta de su gestión. A su vez, publicó documentos de apoyo al trabajo normativo y reportes de investigación sobre temas tales como el nivel de inclusión y educación financiera en el país, la evolución de brechas de género en el sistema financiero y el endeudamiento de los chilenos.

Por último, en inclusión y educación financiera, la máxima autoridad de la SBIF mencionó las actividades de sensibilización destacan la creación e implementación del programa de educación financiera aprende$ (www.aprendes.cl), la celebración del Mes y del Día de la Educación Financiera en octubre de cada año, la realización de la Feria de Educación Financiera a partir de 2014, iniciativa público-privada que se ha llevado a cabo en Santiago, Concepción y La Serena, y que congrega a más de 3.000 escolares y 30 instituciones expositoras cada año. También valoró la entrega en 2016 y 2017 del Premio de Educación e Inclusión Financiera, reconocimiento otorgado por la SBIF y el Instituto Milenio MIPP a las iniciativas que promueven estas materias en Chile. También señaló la activa participación de la SBIF en el Global Money Week y la realización, durante los últimos años, de un programa de difusión del rol y los desafíos de la institución y sobre la importancia del endeudamiento y el ahorro responsable, por vía presencial y a través de las redes sociales.

Además, destacó la emisión en 2017 de una carta circular que contiene un conjunto de principios y lineamientos que sirven de orientación y guía para las iniciativas y/o programas en materia de educación financiera que desarrollan las entidades fiscalizadas.

El Superintendente destacó el trabajo realizado por la institución a través de la medición de las brechas de género en el sistema financiero, que llevaron a la SBIF a ser reconocido a nivel mundial por su contribución a la medición y estudio de brechas de género en la banca. El Informe de Género en el Sistema Bancario, publicado anualmente a partir de 2002, ha contado desde 2015 con el apoyo de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) y de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, en su difusión.

En otras materias, también relevó la presencia internacional de la SBIF a través de la participación en foros internacionales y en colegios supervisores, y subrayó la realización en  2016, por primera vez en Latinoamérica, de la reunión trimestral del Comité en el marco de la 19° Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, evento en que la SBIF fue la institución anfitriona. Esta reunión congregó a más de 300 autoridades supervisoras bancarias de más de 100 países y contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Desafíos

En su presentación el Superintendente planteó que entre los principales desafíos para la industria financiera se encuentran la implementación de las nuevas regulaciones que establecen las modificaciones a la Ley General de Bancos (LGB) y a la Ley N° 20.950 y la pronta adaptación a la revolución digital que enfrenta la industria, mitigando los riesgos ligados a nuevas tecnologías. Para el supervisor, resta el desafío de fusionar exitosamente la SBIF con la CMF y consolidar un modelo de supervisión con una visión más amplia de los riesgos de la industria financiera.

 

Ver documentos: