Resumen del Desempeño de Bancos y Cooperativas a febrero de 2018

La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y cooperativas, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y de las cooperativas que supervisa, una nueva versión de su informe acerca del desempeño de ambas industrias, con cifras al mes de febrero de 2018.

Sistema Bancario

En el mes de febrero las colocaciones se incrementaron un 2,64 % en doce meses, por debajo de la tasa registrada el mes anterior, que alcanzó un 2,82 %, influenciado, en parte por la trayectoria negativa del tipo de cambio (caída de 8,59 % anual).

Respecto de febrero de 2017 (2,33 %), se observó una mayor actividad en doce meses, explicada por la recuperación de empresas y un mayor crecimiento en vivienda.

Por su parte, los índices de provisiones sobre colocaciones y de morosidad de 90 días o más se mantuvieron estables respecto del mes anterior, alcanzando un 2,50 % y un 1,98 %, respectivamente.

Finalmente, la utilidad de febrero, que alcanzó a $ 219.152 millones (MMUSD 372), creció un 3,55 % respecto de enero y un 31,37 % en doce meses.

Cooperativas supervisadas

En esta industria, compuesta por siete entidades supervisadas, la actividad medida en doce meses alcanzó un 6,13 %, cifra inferior al 6,71 % registrado en enero y que está influenciada por la desaceleración de las colocaciones de consumo, que crecieron 9,04 % (9,79 % ene´18).

En materia de Riesgo de Crédito, los indicadores de provisiones, morosidad y deterioro continuaron mostrando un descenso en el mes y en el transcurso del año 2017, contribuyendo la mayor actividad. 

En términos de resultados, el mes de febrero cerró con una utilidad de MM$ 12.842. Respecto de doce meses atrás, el resultado se incrementó en un 21,09 %. En términos mensuales, el resultado retrocedió en un 26,42 %, atribuible a un mayor gasto en provisiones.

Análisis

Junto a la información estadística de este mes, el análisis publicado en el Informe del Desempeño incluye una revisión de la Distribución del número de deudores por tramos de deuda y tipo de cartera de colocaciones.

Medido a diciembre de 2017, las colocaciones de los bancos en Chile, se concentraban en un 56 % en la cartera comercial, un 30 % en vivienda y un 13 % en consumo. En cambio, por número de deudores la distribución era la siguiente; un 20% en cartera comercial, concentrándose la mayoría de los deudores en los tramos menores de obligaciones; un 18% en vivienda, congregándose mayormente en el tramo de más de 1.000 UF hasta 3.000 UF y un 62 % en consumo, con 3,5 millones de deudores distribuidos, principalmente, en los tramos desde 0 UF a 20 UF y desde 50 UF a 200 UF.

 

Ver y bajar archivos publicados: