Resumen del Desempeño de Bancos y Cooperativas a marzo de 2018

La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y cooperativas, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y de las cooperativas que supervisa, una nueva versión de su informe acerca del desempeño de ambas industrias, con cifras al mes de marzo de 2018.

Sistema Bancario

En el mes de marzo las colocaciones se incrementaron un 3,37 % en doce meses, superando el alza de 2,64 % registrada el mes anterior, debido a un mejor desempeño en las colocaciones comerciales, además de un crecimiento levemente superior en consumo. Respecto de marzo de 2017 (3,46 %), se observó una menor alza en doce meses, explicada mayormente por un menor crecimiento en consumo y una caída de los préstamos interbancarios.

Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones, el de morosidad de 90 días o más, y el de cartera deteriorada disminuyeron respecto del mes anterior, alcanzando un 2,48 %, 1,97 % y 5,26 %, respectivamente.

Finalmente, la utilidad de marzo, de $ 209.855 millones (MMUSD 347), disminuyó un 4,37 % respecto de febrero y solo un 0,74 % en doce meses.

Cooperativas supervisadas

La actividad, medida en doce meses, alcanzó un incremento de 5,87 %, inferior al 6,13 % registrado en febrero, influenciado por la desaceleración de las colocaciones de consumo, que crecieron un 8,52 % (9,04 % feb’18).

En materia de Riesgo de Crédito, los indicadores de provisiones y deterioro continuaron mostrando una tendencia a la baja, en cambio el índice de cartera con morosidad de 90 días o más, mostró un incremento en el mes.

Por último, el mes de marzo cerró con una utilidad acumulada de MM$ 20.271. Respecto de doce meses atrás el resultado se incrementó en un 15,37 %. En términos mensuales se incrementó en un 35,87 %, atribuible a un mayor margen de intereses y un menor gasto en provisiones.

Análisis

Junto a la información estadística de este mes, el análisis publicado en el Informe del Desempeño incluye una revisión de las fuentes de financiamiento del Sistema Bancario.

Una actividad casi exclusiva del Sistema Bancario es la captación de dinero del público a través de los depósitos (a la vista y a plazo) encontrándose regulada por la Ley General de Bancos. Por ello, los depósitos, tanto a la vista como a plazo, se han constituido como las principales fuentes de financiamiento de los bancos en Chile, las que a marzo de 2018 representaban, en forma conjunta, el 56,7 % del total de activos.

Si bien la participación conjunta de los depósitos a la vista y a plazo ha variado muy poco, en un periodo de 10 años, desde un 58,8 % a 56,7 %, al interior los depósitos a la vista han ido ganando preponderancia en desmedro de los depósitos a plazo.

Por su parte, completan la estructura de financiamiento los instrumentos de deuda emitidos tales como bonos corrientes y subordinados, las obligaciones con bancos y el patrimonio.

Finalmente, se observa una estructura de financiamiento diferente entre instituciones, distinguiéndose entre bancos privados grandes y entidades más pequeñas.

 

Ver y bajar archivos publicados: