Continúa monitoreo de situación del Banco de Chile

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha seguido revisando la información entregada por el Banco y su actividad tras el incidente informático de la semana pasada.

En relación con la falla registrada en los servicios entregados por el Banco de Chile originada en el ataque de un virus informático el pasado jueves 24 de mayo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informa que ha continuado con su monitoreo de la situación de la entidad, con el objetivo de revisar la magnitud de ésta, como también su impacto en clientes, así como, las acciones que ha desarrollado el Banco para enfrentar este problema.

El trabajo desarrollado por la Superintendencia desde la ocurrencia de este incidente, se relaciona con actividades que buscan entender su alcance, el riesgo de que esta situación se vuelva a repetir en el mismo Banco o en otros, y en las acciones correctivas que se tienen que aplicar localmente y en la industria.

Se puede informar que este organismo continuará monitoreando permanentemente la situación del Banco de Chile, con foco en la gestión de los riesgos operacionales.

La SBIF cuenta en su cuerpo normativo con una serie de normas que se refieren a la revisión y evaluación del riesgo operacional, incluyendo la que obliga a cada institución a dar cuenta de los incidentes relacionados con ciberseguridad y la continuidad operacional. Este tipo de revisiones finalmente inciden en la clasificación de gestión y solvencia que realiza la Superintendencia respecto de cada Banco.

Incidentes reportados

Cabe agregar que desde marzo del 2015 a mayo 2018 los bancos han reportado un total de 237 incidentes operacionales materializados, que pueden afectar la continuidad del negocio, la seguridad de la información o la imagen de la institución.

Dichos incidentes se han ocasionado por causas como infraestructura tecnológica, infraestructura física, desastres naturales, procesos, seguridad de la información y ausencia de personal, distribuidos de acuerdo al siguiente diagrama:

 

Gráfico que muestra los incidentes de seguridad por banco - Fuente SBIF