Resumen del Desempeño de Bancos y Cooperativas a abril de 2018

La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y cooperativas, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y de las cooperativas que supervisa, una nueva versión de su informe acerca del desempeño de ambas industrias, con cifras al mes de abril de 2018.

Sistema Bancario

En el mes de abril las colocaciones se incrementaron un 3,24 % en doce meses, por debajo del alza de 3,37 % registrada el mes anterior y del 3,81 % alcanzado en abril de 2017, en ambos casos por un menor crecimiento de las colocaciones comerciales y una caída de los préstamos interbancarios.

Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones, el de morosidad de 90 días o más, y el de cartera deteriorada disminuyeron respecto del mes anterior, alcanzando un 2,45 %, 1,93 % y 5,21 %, respectivamente.

Finalmente, la utilidad de abril, de $ 196.472 millones (MMUSD 324), disminuyó un 6,65 % respecto de marzo, sin embargo creció un 0,76 % en doce meses.

Cooperativas supervisadas

Las colocaciones crecieron un 6,20 % en doce meses, ubicándose por sobre el 5,87 % registrado en marzo, e influenciadas por una mayor expansión de las colocaciones de consumo, con un alza de 9,03 % (8,52 % mar’18).

En materia de Riesgo de Crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones, el de morosidad de 90 días o más, y el de cartera deteriorada disminuyeron en el mes a un 4,83 %, 3,26 % y 7,81 %, respectivamente.

La utilidad de abril se incrementó un 32,86 %, atribuible a una liberación neta en el gasto en provisiones atenuado por mayores gastos de apoyo, en tanto, el resultado acumulado alcanzó en abril $30.156 millones, incrementándose un 13,84 % respecto de doce meses atrás.

Informe de Desempeño

Junto a la información estadística de este mes, el análisis publicado en el Informe del Desempeño incluye una revisión de las colocaciones comerciales por actividad económica y región geográfica.

La distribución de las colocaciones comerciales, de acuerdo a la actividad económica de los agentes y su ubicación geográfica, y cuyos saldos a marzo de 2018 ascendieron a $84 billones, alcanzaron una concentración de 27 % en “Servicios comunales, sociales y personales” y de 24 % en “Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios”, además, un 81 % de estas colocaciones se concentran en la Región Metropolitana de Santiago.

 

Ver y bajar archivos publicados: