SBIF se reúne con clientes bancarios afectados por fallas de seguridad informática

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se refiere a las situaciones que han afectado a entidades financieras en relación a la banca digital.

Una reunión con clientes bancarios que han sido afectados por fallas de seguridad informática en los sistemas de las instituciones que los atienden, sostuvo el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren.

La situación de los clientes fue dada a conocer por el diputado Sebastián Torrealba, quien visitó a la autoridad de la SBIF a través de una reunión solicitada a través de la Ley de Lobby, en conjunto con una persona afectada con una operación bancaria ya realizada pero que no había solicitado.

En relación con este encuentro, el Superintendente afirmó que fueron recibidos los antecedentes que representan a un grupo de clientes, los que serán puestos a disposición del banco respectivo. Asimismo, destacó que este tipo de situaciones revela que existe una oportunidad de mejora que debe ser adoptada por las instituciones financieras, con el objetivo de elevar sus protocolos de seguridad con los que operan sus productos de banca electrónica, digital y remota en resguardo de los depositantes y la estabilidad financiera.

Adicionalmente, la autoridad destacó que este es el momento para transmitir tranquilidad al mercado debido a que estas situaciones, aunque complejas, no afectan la estabilidad del sistema. En este sentido, se debe puntualizar que ellas están siendo atendidas caso a caso por las propias instituciones, el Servicio Nacional del Consumidor, incluyendo la participación de la policía especializada cuando corresponde.

Finalmente debemos indicar que la SBIF cuenta en su cuerpo normativo con una serie de normas que se refieren a la revisión y evaluación del riesgo operacional, incluyendo la que obliga a cada institución a dar cuenta de los incidentes relacionados con ciberseguridad y la continuidad operacional. Este tipo de revisiones finalmente inciden en la clasificación de gestión y solvencia que realiza la Superintendencia respecto de cada Banco.