Resumen del Desempeño de Bancos y Cooperativas a mayo de 2018

La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y cooperativas, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega, junto a los resultados mensuales de la banca y de las cooperativas que supervisa, una nueva versión de su informe acerca del desempeño de ambas industrias, con cifras al mes de mayo de 2018.

Sistema Bancario

En el mes de mayo las colocaciones crecieron un 5,46 % en doce meses, por sobre el aumento registrado en el mes de abril de 3,24 % y del 2,16 % alcanzado en mayo de 2017; en ambos casos, explicado  por el mayor crecimiento de las colocaciones comerciales.

Por su parte, los índices de provisiones sobre colocaciones y de cartera deteriorada disminuyeron respecto del mes anterior, alcanzando un 2,41 % y 5,14 %, respectivamente. En cambio, el índice de morosidad 90 días o más, creció 2 puntos básicos, hasta un 1,95 %.

Finalmente, la utilidad de mayo, de $ 227.223 millones (MMUSD 362), aumentó un 14,70 % respecto de abril, sin embargo, disminuyó un 0,21 % en doce meses.

Cooperativas supervisadas

Las colocaciones crecieron un 6,28 % en doce meses, ubicándose por sobre el 6,20 % registrado el mes anterior, debido principalmente a una mayor expansión de las colocaciones de consumo, cuya variación alcanzó un 9,14 % (9,03 % abr’18).

En materia de Riesgo de Crédito, los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más, y de cartera deteriorada crecieron en el mes a un 4,96 %, 3,31 % y 7,88 %, respectivamente.

La utilidad de mayo disminuyó un 46,07 %, atribuible a un mayor gasto en provisiones. En tanto, el resultado acumulado alcanzó al quinto mes del año un total de $35.567 millones, incrementándose un 10,40 % respecto de doce meses atrás.

Informe de Desempeño

Junto a la información estadística de este mes, el análisis publicado en el Informe del Desempeño incluye una definición y revisión de las operaciones de leasing y de factoring en el sistema bancario,

Hoy en día las operaciones de leasing comercial y de factoring son dos productos financieros en los cuales el sector bancario es un actor relevante, concentrando ambos, en promedio, sobre el 10 % del monto de las colocaciones comerciales. Sin embargo, han mostrado distintas trayectorias de crecimiento en los últimos diez años.

 

Ver y bajar archivos publicados: