SBIF presenta primera versión del “Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales”

El documento fue elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), para contribuir en la evaluación de las economías locales. Analiza la evolución de la actividad bancaria regional durante el periodo 2009-2017.

Con el nombre de “Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales” fue presentado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, trabajo que busca apoyar las tareas de cada región en lo relacionado con sus planes de desarrollo locales.

El documento analiza la evolución de la actividad bancaria regional durante el periodo 2009-2017 sobre la base de un conjunto de dimensiones, tales como composición institucional, tipos de personas, actividad económica, tipo de cartera, tipos de productos y monedas, entre otros.

Es importante considerar que la actividad regional que se incluye en el documento, se reporta en función de la localización de las oficinas bancarias en que administrativamente se perfeccionan las operaciones. Sin embargo, esto no necesariamente coincide con el lugar en que se utilizan los recursos obtenidos o con el lugar de residencia del cliente. Tal es el caso de clientes (empresas) cuyas oficinas administrativas se encuentran en una región distinta de aquella en que este realiza su actividad productiva. También es el caso de operaciones que, por su envergadura, requieren la aprobación de instancias de más alto nivel decisional, habitualmente asentadas en la casa matriz. Ello explica en parte la alta incidencia de la Región Metropolitana en las estadísticas bancarias, la cual se expresa en diversas medidas de carácter económico o poblacional

En este sentido, por ejemplo, las captaciones del sistema bancario ($115.617 miles de millones a diciembre de 2017) se concentraron en una proporción importante en la Región Metropolitana (82%). Lo mismo ocurre con las colocaciones del sistema bancario ($145.717 miles de millones a diciembre de 2017), que también exhiben una alta concentración en la Región Metropolitana (73%). En ambos casos, las cifras reportadas superan la incidencia de la región dentro del PIB (46%) y de la población nacional (41%).

En relación con este informe, el Superintendente Mario Farren resaltó la importancia del trabajo que está haciendo la Superintendencia para contar con más y mejor información sobre la actividad bancaria y financiera del país y comprometió el esfuerzo de la institución por seguir avanzando en este tipo de trabajos.

El “Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales” puede ser descargado desde la sección Publicaciones del sitio web institucional.

 

Publicado: 01/08/2018 09:55 horas