Superintendente Mario Farren presentó Informe de Endeudamiento 2018

El Informe de Endeudamiento es el trabajo más fidedigno y completo en materia de deuda del país, abarcando la deuda de más de 4 millones y medio de personas, que abarca el 84% del stock total de las colocaciones de vivienda y consumo.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, presentó hoy los resultados del Informe de Endeudamiento 2018. Se trata de la 5° versión del estudio, que abarcó a 4,6 millones de deudores bancarios equivalentes al 84% del stock total de colocaciones de vivienda y consumo, con un monto agregado de MM $70.615.998, a junio de 2018.

El Superintendente destacó las fortalezas del Informe de Endeudamiento, entre las que mencionó “la utilización de una metodología censal y no muestral, y el uso de microdatos administrativos y no autorreportados”. Los indicadores de endeudamiento analizados en el Informe 2018 corresponden a la mediana de los niveles de deuda, carga financiera y apalancamiento de las personas naturales.

Entre los principales resultados, el Superintendente Mario Farren destacó que la mediana de deuda a junio de 2018 alcanzó los $3.160.175, equivalente a un alza de 7,3% respecto de igual lapso de 2017. En tanto, la carga financiera se ubicó en 25,7%, frente al 23,7% del año pasado, y el apalancamiento pasó de 5,2 a 5,7 veces en un año. 

Según el Informe, se observan diferencias significativas en el endeudamiento según zona geográfica, tramos etarios, y nivel de ingreso y género de la población evaluada. Así, por ejemplo, la población entre 35 y 40 años es la que exhibe los mayores indicadores de deuda, mientras que las zonas norte y sur del país muestran indicadores de deuda superiores a los de la zona central.

Respecto de los deudores con una mayor carga financiera, el Informe de Endeudamiento señala que el 22,6% de los deudores bancarios presenta una carga financiera mayor al 50% de su ingreso mensual líquido, cifra menor al 23,5% registrado a junio del año pasado. Adicionalmente, 866 mil deudores bancarios registran deudas impagas, un 18,7% del total de deudores.

 

Ver archivos: