SBIF publica para comentarios del público actualización de Compendio de Normas Contables para bancos

Las modificaciones corresponden a una actualización de los criterios contables que deben seguir los bancos y sus filiales, debido a la necesidad de concordar las disposiciones contables particulares definidas por la SBIF con las Normas Internacionales de Información Financieras.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó hoy para comentarios una actualización al Compendio de Normas Contables (CNC) para bancos, cuyos principales aspectos se resumen a continuación:

  • Se revisan las limitaciones y precisiones para la aplicación de las NIIF contenidas en el Capítulo A-2 del CNC.
  • Se actualizan los formatos de presentación de los estados de situación financiera y de resultado del periodo.
  • Se incorporan nuevos formatos de presentación para los estados otro resultado integral y estado de cambios en el patrimonio, así como la definición de las actividades de financiamiento e inversión para el estado de flujo de efectivo.
  • Se modifica el plan contable de los estados financieros estandarizados (estado de situación financiera, resultados y otro resultado integral) y apertura de nuevos conceptos en la información complementaria, contenidos en el Capítulo C-3 del CNC.
  • Se modifica el contenido de ciertas notas de los estados financieros, para cumplir de mejor manera con la NIIF 7, con énfasis en las revelaciones sobre deterioro de activos financieros de la NIIF 9, en relación al modelo de deterioro para colocaciones establecido en los Capítulos B-1 a B-3 de este CNC.
  • Se incorpora la exigencia de un informe financiero, que deberá acompañar a los estados financieros intermedios, preparado de acuerdo al “Documento de Práctica a las NIIF -Comentarios de la Gerencia” (IFRS Practice Statement - Management Commentary).
  • Se modifica el criterio de suspensión de devengo de intereses para los créditos sujetos a evaluación grupal, contenidos en el Capítulo B-2 del CNC para bancos.

 

La nueva norma permanecerá en consulta pública hasta el lunes 18 de marzo de 2019. Los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web institucional.

 

Archivos disponibles:

 

Publicado: 24/01/2019 - 12:30 horas