Banner de Visitar el sitio de la 4ª Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca

Banner de Cronología Bancaria de Sbif

Visitar el sitio web Cliente Bancario

SBIF informa sobre su funcionamiento con posterioridad a la integración con la CMF

A partir del 1 de junio de 2019, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se integrará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que asume todas sus competencias y a la que se traspasan sus bienes y funcionarios.

Desde el 1º de junio de 2019, en cumplimiento de la Ley 21.130 que moderniza la Legislación Bancaria y el DFL Nº2 del Ministerio de Hacienda de 2019, la SBIF será integrada a la CMF pasando a conformar un solo organismo. Todos los funcionarios, con excepción del Superintendente, serán traspasados a la Comisión y seguirán desempeñando las mismas funciones que hasta hoy desempeñan.

Tras la integración, seguirán existiendo las Intendencias de Supervisión y Regulación, así como las direcciones que las componen y las direcciones de apoyo. Estas últimas reportarán al Consejo o al Presidente de la Comisión, según corresponda conforme a la ley 21.000.

Las actuales oficinas de la Superintendencia, ubicadas en Moneda 1123 y Bandera 92, en la comuna y ciudad de Santiago, continuarán en uso en los mismos lugares y horarios. La oficina de partes seguirá operando en el piso 4 del edificio situado en Moneda 1123, así como la biblioteca. De la misma forma, la atención de público, la recepción de reclamos, la solicitud de claves y la solicitud de informes de deuda, entre otros trámites, se podrán seguir realizando en la oficina situada en Bandera 92.

Los sitios web corporativos (www.sbif.cl y www.clientebancario.cl) reflejarán la integración institucional. Sin perjuicio de lo anterior, sus contenidos y funcionalidades se mantendrán esencialmente iguales y estarán disponibles en la misma dirección antes señalada.

A continuación un resumen del funcionamiento que tendrán las principales actividades y servicios hacia el público y las instituciones supervisadas.

 

Información para el Público General

Actividad Comentarios
Recepción de correspondencia La Oficina de Partes continuará funcionando en Moneda 1123 Piso 4 en su horario habitual (9 a 14 horas en días hábiles).
Informe de deudas El informe de deudas podrá ser obtenido de la forma habitual en las oficinas de Bandera 92 y Chile Atiende. Las personas naturales también podrán pedirlo en la Oficina de Atención de Público de la Comisión en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago.
Ingreso de Presentaciones y/o Reclamos Se seguirán recibiendo en la forma habitual en las oficinas de Bandera 92 y Chile Atiende; o también en la Oficina de Atención de Público de la Comisión en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago.
Solicitudes por ley Transparencia Deben ingresarse a través del Portal de Transparencia de la Comisión para el Mercado Financiero
Solicitudes por Ley de Lobby Se deben realizar a través de la Plataforma de la Ley del Lobby de la Comisión para el Mercado Financiero
Consultas telefónicas Seguirán en funcionamiento los números telefónicos: Consultas sobre Bancos e Instituciones Financieras: +56 2 2887 9200; Consultas sobre Valores y Seguros: +56 2 2617 4000
Consultas electrónicas Se deben realizar a través de la plataforma CMF+Cerca
Atención de Público Se seguirá atendiendo en la Oficina de Atención de Público, situada en Bandera 92, Santiago. También se atenderá público en la Oficina de Atención de Público de la CMF en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago.

Información para las Instituciones Supervisadas

Actividad/Canal Comentarios
Sitio web institucional (www.sbif.cl) • El sitio web seguirá disponible con modificaciones para reflejar la imagen institucional de la CMF.
• La información Financiera se entregará de la misma forma en que se hace actualmente en el sitio y se subirá nueva información con la misma periodicidad actual.
• La Recopilación Actualizada de Normas (RAN), el Compendio de Normas Contables y el Manual de Sistema de Información seguirán existiendo en su actual formato.
• La normativa nueva y la documentación que la acompañe se publicarán en el sitio web de la CMF. En caso de modificar la RAN, el Compendio de Normas Contables y/o el Manual de Sistema de Información, dicha modificación será reflejada en el cuerpo normativo que corresponda.
• La normativa en consulta y la documentación que la acompañe serán publicadas en el sitio de la CMF.
• Los diversos reportes institucionales, las presentaciones del Superintendente, los comunicados de prensa, entre otros, seguirán disponibles como archivo histórico.
Extranet • La plataforma seguirá operando de la misma manera en que lo hace actualmente y todos los reportes se deberán seguir haciendo de la misma forma.
• Tendrá cambios de imagen corporativa.
• La casilla para consultas seguirá siendo Consulta_Ginterfaces@sbif.cl
Plataforma de Reporte de Incidentes Operacionales (RIO) La plataforma seguirá operando de la misma manera en que lo hace actualmente y todos los reportes se deberán seguir haciendo de la misma forma.
Plataforma de Envío Seguro de Información (ESI) La plataforma seguirá operando de la misma manera en que lo hace actualmente y todos los reportes se deberán seguir haciendo de la misma forma.
Reporte de archivos normativos Las instituciones supervisadas deben seguir reportando como lo hacen actualmente, sin cambio, a través de la actual Extranet. Dicho software sólo sufrirá cambios de imagen corporativa.
Reporte de hechos esenciales Las instituciones supervisadas deben seguir reportando, sin cambios, a través de la actual extranet.
Casillas de correo de funcionarios SBIF • A partir del 1 de junio, los actuales correos terminados en @sbif.cl pasarán a ser @cmfchile.cl.
• Temporalmente, si dirigen correos electrónicos a las casillas terminadas en @sbif.cl, éstos serán re-direccionados a las casillas @cmfchile.cl.

 

Se mantendrá informado al público sobre estos y otros asuntos propios de este proceso. En caso de tener alguna consulta, esta puede ser canalizada a través de los formularios de contacto disponibles en los sitios web.

 

Publicado 28/05/2019 - 12:45 horas