Logotipo SBIF para impresión

Cheques de otras plazas tendrán retención de sólo 1 día

SBIF dictará normativa para que los documentos de otras plazas tengan el mismo tiempo de retención que los cheques de la misma plaza.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall acompañado del Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G., Hernán Somerville, anunció hoy, que a partir del 9 de noviembre de 2001, los cheques de otras plazas tendrán un período de retención de 1 día, al igual que aquellos de la misma plaza.

La Superintendencia tomó la decisión luego de evaluar en conjunto con la Asociación de Bancos, las posibilidades que brindan los medios tecnológicos para reducir este plazo, manteniendo las exigencias de seguridad que requiere el sistema de pagos.

Asimismo, el Consejo del Banco Central de Chile, en días recién pasados, facultó a la SBIF para integrar las cámaras de compensación de cheques y documentos sobre otras plazas con las cámaras que procesan el cobro de cheques y documentos de la misma plaza.

En uso de esta facultad, la Superintendencia dispondrá que los documentos y cheques de otras plazas se presentarán a cobro en la reunión de cámara en que se efectúa el canje de los cheques y demás documentos de la misma plaza. Es decir, el plazo de retención de los cheques de otras plazas se reducirá de tres días a un día.

Como consecuencia de lo anterior, sobre el 95% de los documentos que se procesan en el sistema financiero nacional, desde Arica a Punta Arenas, quedarán sujetos a un plazo único de retención de un día.

No obstante, y en consideración de las dificultades de comunicación y de aislamiento geográfico de algunas plazas bancarias, la normativa contemplará de manera excepcional, días adicionales de retención para los documentos de bancos sin presencia en ellas.

Esta importante modernización del sistema de pagos, junto con ponernos en línea con estándares internacionales, favorecerá a los clientes del sistema bancario y permitirá una mayor integración de la economía nacional.

El Superintendente de Bancos firmará la circular respectiva, mañana viernes 25 de mayo en la ciudad de Concepción, en el marco de una visita de trabajo.