Comité de Superintendentes del Area Financiera Efectúa Balance del Año 2004

El Comité de Superintendentes efectuó un balance del año 2004, destacando las actividades realizadas en conjunto con el objetivo de fortalecer la supervisión del sistema financiero.

El Comité de Superintendentes, integrado por los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall; de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro; y de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Larraín, efectuó un balance del año 2004, destacando las actividades realizadas en conjunto con el objetivo de fortalecer la supervisión del sistema financiero.

Este Comité se estableció el año 2001 con el objeto de perfeccionar la coordinación entre las distintas superintendencias. Como parte de sus actividades, ha dado origen a varios grupos de trabajo sobre materias específicas integrados por profesionales de las tres superintendencias. 

Entre las actividades realizadas durante 2004 destacan:

a) Análisis y seguimiento del Proyecto de Reforma al Mercado de Capitales II y  apoyo durante su tramitación en la Cámara de Diputados.

b) Conformación de un Comité Técnico, constituido por representantes de alto nivel de las tres superintendencias.

c) Formación de un equipo de trabajo para la elaboración de Recomendaciones a la industria financiera sobre temas relevantes que afectan a su funcionamiento. Actualmente se están elaborando Recomendaciones generales en los siguientes temas: a) gestión de los riesgos de las mesas de dinero de las instituciones e intermediarios financieros y b) prevención del lavado de dinero en las instituciones e intermediarios financieros.

d) Evaluación del sistema de Liquidación y Compensación de Valores

e) Análisis de los desarrollos de mercado en materia de ahorro previsional voluntario.

f) Instalación de un grupo de trabajo sobre relaciones entre banca y seguros con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de este mercado.

g) Realización de un taller de trabajo sobre Enfoque de Supervisión Basado en la Gestión de los Riesgos.

h) Análisis del papel de las Cajas de Compensación en el mercado de crédito de consumo con participación de la Superintendencia del ramo.

i) Auspicio de varios seminarios técnicos y acciones de capacitación conjunta: a. Seminario "Anti-Lavado de Dinero" del 14 al 18 de junio de 2004; b. "Administración de Riesgos en Instituciones Financieras" del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2004; c. Taller de Supervisión Basado en Riesgo dictado por OSFI, Canadá, diciembre de 2004.

j) Publicación conjunta de estadísticas periódicas sobre ahorro previsional voluntario, APV.

k) Supervisión Conjunta efectuada a Citibank Agencia de Valores, en cumplimiento de la planificación de supervisión acordada entre la SVS y SBIF, a aquellas filiales que actúan en el ámbito de mercado de valores

El Comité se propone para el próximo año reforzar la coordinación entre los supervisores financieros y continuar con los lineamientos de trabajo iniciados este año.

Especial atención se prestará a los temas referidos al perfeccionamiento del mercado de valores y las instituciones que lo conforman, así como el sistema de liquidación y compensación de valores que se plantea crear. En esa perspectiva, se analizarán, con mucho interés, las conclusiones de la evaluación practicada por la misión conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial a principios del año 2004.

También se espera que en el curso del próximo año se apruebe la Reforma al Mercado de Capitales, que perfecciona la regulación y supervisión del sistema bancario y  mercado de valores.