Banner de Tips para tomar decisiones financieras

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

SBIF adecua normativa a estándares internacionales

Nuevo marco legal incorpora recomendaciones internacionales respecto de la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en su permanente labor de preservar la solvencia del Sistema Financiero, ha estado empeñada en los últimos años en introducir y profundizar una regulación orientada a prevenir la utilización de la banca en la comisión de actividades ilícitas.

Con el fin de incorporar las recomendaciones entregadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como así también recoger en lo pertinente lo señalado en los "Principios básicos de supervisión bancaria efectiva" y "Conocimiento del cliente de los bancos", del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y considerar las disposiciones atingentes de la Ley N° 19.913 que creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se ha resuelto reemplazar el Capítulo 1-14 sobre Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, de la Recopilación Actualizada de Normas, dictadas a comienzos del año 2001.

Entre las materias de evaluación de la citada norma se encuentra el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que toda entidad financiera debe tener, que en lo sustancial debe considerar:

  • Conocimiento del Cliente.
  • Manual de Políticas y Procedimientos.
  • Oficial de Cumplimiento.
  • Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Herramientas para la detección, monitoreo y reporte de operaciones inusuales.
  • Selección de personal, programas de capacitación y código de conducta interno.
  • Auditoría Interna.

 

Teniendo en consideración la creciente importancia que tanto a nivel nacional como internacional tiene la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por el impacto que les imprime a los sistemas económicos y políticos, esta Superintendencia ha llevado a cabo un proceso continuo y creciente por alcanzar mejores y mayores estándares en las políticas y procedimientos establecidos por la banca para la prevención de este riesgo. En este sentido, en los últimos años ha tomado las siguientes iniciativas:

  • En enero de 2001 incorpora en la Recopilación Actualizada de Normas el Capítulo 1-14 sobre Prevención de Lavado de Activos.
  • En octubre de 2001 emite una carta circular donde extiende las recomendaciones sobre prevención de lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas, en línea con recomendaciones internacionales. 
  • En julio de 2002 remite a los bancos una "Guía para las Instituciones Financieras en la detección de las actividades de financiamiento de terrorismo" preparada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  • En febrero de 2003 imparte instrucciones a los bancos para crear una nómina de depositantes, de acuerdo a la Ley N°19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • En mayo de 2004 esta Superintendencia, en conjunto con la UAF, envía a los bancos, sociedades filiales, sociedades de apoyo al giro y cooperativas de ahorro y crédito, un instructivo relativo a la obligación de informar operaciones sospechosas y el formato de dichos reportes. Esto, para dar oportuno cumplimiento, por parte de las entidades fiscalizadas por este Organismo, a lo dispuesto en la Ley N°19.913, 
  • La SBIF, en agosto de 2005, incorpora para los bancos dentro del proceso de supervisión, evaluación y clasificación por gestión, la suficiencia y eficacia de las políticas y procedimientos sobre prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • La SBIF, en conjunto con la Asociación de Bancos (ABIF) y el Instituto de Estudios Bancarios (IEB), ha dictado seminarios en diversas zonas del país respecto de la "Prevención de Lavado de Activos". Los encuentros, que se han venido desarrollando a partir del año 2003, se han realizado en: Santiago, Iquique, Viña del Mar, Concepción y Temuco.

De esta manera, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras busca situar al sistema financiero chileno entre los más solventes y sanos a nivel internacional.

 

Ver documentos: