Nuevo título en Serie Técnica: "La Bancarización en Chile, Concepto y Medición"

Este documento busca precisar el alcance del concepto de bancarización, definir un esquema para su medición y evaluar la evolución del fenómeno para el caso chileno.

Con el objetivo de contribuir al análisis y discusión de temas vinculados con la industria bancaria y el sistema financiero, esta Superintendencia da a conocer una nueva publicación de la "Serie Técnica de Estudios".

Los documentos de la Serie Técnica, son de exclusiva responsabilidad de el o los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En esta oportunidad se presenta el estudio titulado "La Bancarización en Chile, concepto y medición", elaborado por Liliana Morales y Alvaro Yánez, analista y jefe de la Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria, respectivamente, ambos de la Dirección de Estudios de la SBIF

Entre las principales observaciones se puede destacar:

- El fenómeno de la bancarización se ha convertido en el objeto de múltiples estudios para muchas de las economías emergentes. El trabajo que se entrega, precisa el concepto de bancarización y presenta una amplia gama de indicadores que sirven de base para evaluar la evolución y el nivel de desarrollo alcanzado por el país en cuanto a dicha variable.

- El documento conceptúa la bancarización como un proceso asociado al establecimiento de relaciones estables y amplias entre las instituciones financieras y sus clientes, respecto de un conjunto de servicios financieros disponibles.

- Los antecedentes cuantitativos muestran que:

  • En la última década el país exhibe un importante progreso en los indicadores de bancarización.
  • Pese a mostrar estabilidad macroeconómica, una institucionalidad moderna, esquemas de supervisión  financiera  efectivos y niveles de bancarización muy por encima del resto de los países de la región, Chila aún presenta indicadores alejados de los estándares de las economías de mayor desarrollo.
  • Las áreas de mayor rezago en cuanto a bancarización, parecen ser las vinculadas al acceso de créditos a segmentos productivos de menor  tamaño y la cobertura de los medios de pago.


Ver estudio (Documento Adobe Acrobat PDF; Peso: 421 Kb)

 

tracking