Banner de Tips para tomar decisiones financieras

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

SBIF entrega norma para Cuentas de Ahorro para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior

La SBIF considera que la modalidad más adecuada para este tipo de operaciones, es la de cuentas de ahorro a plazo.

Lea Además...

En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.027, que estableció el mecanismo para el financiamiento de estudios superiores, esta Superintendencia ha incluido en su Capítulo 2-9 de la Recopilación Actualizada de Normas, el Título III que contiene las instrucciones relativas a esta materia.

La citada Ley contempla un mecanismo especial para el tema del financiamiento de los estudios superiores, el cual se basa en los siguientes puntos:

- Créditos de las instituciones financieras con garantía del Estado y de las  instituciones de educación superior autónomas, reconocidas oficialmente por el  Estado (Circular N° 3.353 del 19.4.06),  y además,

- Planes de ahorro para el financiamiento de la educación superior que se pueden materializar  en instrumentos de captación de recursos, cuyo objeto expreso sea  el financiamiento de estudios de educación superior.  Para el caso de los bancos, se estimó que el instrumento más apropiado es el de cuentas de ahorro a plazo, que tienen la flexibilidad de aceptar depósitos  en  forma regular, sujetos a un plan establecido o bien en las oportunidades en que el titular decida efectuarlos. Las cuentas permiten también al titular girar de ellas mientras no se verifiquen los requisitos para acceder al subsidio. Para esto, deberá tener una antigüedad de a lo menos 24 meses y disponer de un saldo mínimo equivalente de 60 UF. Los titulares de esos planes de ahorro tendrán derecho a un subsidio fiscal para complementar el plan de ahorro, siempre que se cumpla el requisito mencionado y las condiciones establecidas para el efecto en la ley. El subsidio será el equivalente al 300% del monto de los intereses reales obtenidos por los depósitos, de manera que a mayor plazo y monto de los depósitos, mayor será el subsidio para financiar el pago de aranceles y matrícula.

 

Documentos relacionados:

 

tracking