Superintendente entregó Informe Anual 2008

Gustavo Arriagada destacó las actividades del año e hizo anuncios para el 2009 durante una conferencia de prensa realizada en el edificio institucional.

El Superintendente Gustavo Arriagada responde preguntas durante la conferencia de prensa.
El Superintendente Gustavo Arriagada responde preguntas durante la conferencia de prensa.

Esta mañana el Superintendente Gustavo Arriagada hizo entrega del Informe Anual 2008 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), durante una conferencia de prensa realizada en el edificio institucional.

A continuación se destacan los principales temas tratados en dicha reunión:

 

Supervisión financiera

Se dio continuidad y cabal cumplimiento al programa de supervisión in situ y extra situ definido por la SBIF. Dicha actividad se desarrolló en un marco de creciente complejidad de los negocios financieros y en un escenario económico externo turbulento.

Destacan en este ámbito la emisión de autorizaciones de funcionamiento de un número importante de nuevas instituciones fiscalizadas; el desarrollo de actividades destinadas a promover la disciplina de mercado en el ámbito del funcionamiento de los instrumentos de pago asociados a los emisores de tarjetas no bancarias; el seguimiento más cercano y focalizado de los riesgos derivados de las turbulencias financieras externas (liquidez y concentración de riesgos en segmentos específicos de la cartera: productos; localidades; actividades económicas; industrias; y tamaños de empresas); y la profundización de las coordinaciones con las autoridades económicas y con otros fiscalizadores de la industria financiera.

 

Regulación

En el ámbito regulatorio se destaca la implementación de perfeccionamientos asociados a la seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas de fondos y el desarrollo de las bases del proyecto de modificación de la Ley General de Bancos. Específicamente, se incorporaron exigencias de inmediatez; simultaneidad y de autentificación para las transferencias electrónicas de fondos y se generó la documentación base para iniciar las modificaciones legales necesarias para incorporar las orientaciones internacionales derivadas del Segundo Acuerdo de Capital (Basilea II).

 

Transparencia y Asistencia al Cliente Bancario

En este plano, resalta el desarrollo de iniciativas tendientes a aumentar la cobertura y profundidad del quehacer institucional en materia de transparencia y asistencia al cliente.

Entre tales iniciativas se puede mencionar la incorporación a la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia del Capítulo 18-14 (Documento PDF) que establece normas sobre calidad y transparencia de la información al público; el desarrollo de un programa de educación financiera que incluyó campañas radiales, bajo el lema Por un Endeudamiento Responsable y charlas a ciertos grupos de interés específicos; y el desarrollo de encuentros regionales con ejecutivos de la banca destinados a promover mejores prácticas en materia de atención a clientes de la banca.

 

Organización interna

En el ámbito organizacional interno, la SBIF desarrolló importantes esfuerzos para adecuar sus recursos a la creciente complejidad de las funciones institucionales.

Se destaca el fortalecimiento del área de RR.HH y el perfeccionamiento de los planes de capacitación; el diseño del proyecto de remodelación de las dependencias institucionales y las readecuaciones en el organigrama tendientes a potenciar la coordinación de las distintas áreas y la especialización.

 

Desafíos para 2009

El 2009 será un año marcado por la puesta en marcha de importantes perfeccionamientos regulatorios y organizacionales internos, destinados a reforzar la calidad de la supervisión y la solidez de la industria financiera. Dichos cambios se darán en un escenario económico más exigente que obligará a la institución a reforzar sus esfuerzos para dar cumplimiento a su misión.

 

Palabras de cierre

El sistema financiero no está aislado del complejo escenario externo. Sin embargo, las sólidas bases económicas e institucionales del país, y los adecuados niveles de solvencia y gestión de riesgos de la banca, hacen confiar en su capacidad para superar el impacto.

La autoridad económica está desarrollando un amplio paquete de medidas tendientes a enfrentar el complejo escenario. La banca deberá hacer lo propio, conforme a su misión empresarial, procurando acompañar a sus clientes durante la presente fase del ciclo económico.

 

Ver documentos:

- Ver presentación Informe 2008 (Documento PDF - 350 Kb).

- Ver sección Memoria SBIF en sitio web institucional.