Cambios en el Reporte de Información Financiera Mensual de bancos

La SBIF introduce cambios en el Reporte Mensual de Información Financiera para bancos.

Lea Además...

A partir de la información financiera a enero de 2012, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras implementará una serie de cambios en el Reporte Mensual de Información Financiera para bancos.

Los objetivos de estas modificaciones son aumentar la calidad y la profundidad de la información que se incluye, agregando información que permita cubrir otras áreas, lo cual implica que los datos publicados prácticamente se duplican. Para ello se ofrecen tres hojas de resumen para el Sistema Bancario que abarcan Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado e Indicadores, más una serie de anexos con el detalle a nivel de bancos.

La nueva información cuenta con un mayor desglose del gasto en provisiones, mayor detalle de los ingresos por comisiones por servicios de tarjetas e información ampliada acerca de la estructura de las colocaciones basada en su calificación de riesgo. Todo lo anterior permitirá entender de mejor forma el movimiento que las instituciones fiscalizadas experimentan mensualmente en estas áreas claves de su desempeño.

A continuación se especifica para cada página, las modificaciones que se incluyen.

Cambios y agregados

1) Se reestructura la hoja denominada Principales Activos, Pasivos Consolidados del Sistema Bancario, de la siguiente forma:

a) Se separa el Balance del Estado de Resultados.

b) El Balance pasa a llamarse "Estado de situación financiera consolidado", agregándose información. Dentro de la más relevante se cuentan las Provisiones Adicionales, las Provisiones por Créditos Contingentes, el Ajuste de Provisión Mínima de la cartera normal (individual) y la estructura de las Colocaciones de acuerdo a su calificación de riesgo.

c) Cambia la estructura del Estado de Resultados Consolidado en lo siguiente:

- Se abre el "Margen de intereses", revelando los "Ingresos por intereses y reajustes" y los "Gastos por intereses y reajustes".
- Se revela el "Gasto en provisiones adicionales" sacándolo del rubro "Otros ingresos operacionales netos" y, por ende, del "Resultado operacional bruto", dejándolo dentro del "Gasto en provisiones totales".
- Se revela el "Gasto en provisiones por riesgo de crédito de Créditos Contingentes", que en el formato anterior se encontraba dentro del "Gasto en provisiones por riesgo de crédito".
- Se revela el gasto por "Ajuste de Provisión Mínima" que en el formato anterior se encontraba dentro del "Gasto en provisiones por riesgo de crédito".
- Bajo el título de "Memo" se agregan dos conceptos:

i) "Resultado de operaciones financieras" que suma dos rubros revelados en el "Resultado operacional bruto" que son, "Utilidad neta de operaciones financieras" y "Utilidad (pérdida) de cambio neta".
ii) "Gasto en provisiones por riesgo de crédito neto" que presenta el "Gasto en provisiones por riesgo de crédito totales" neto del rubro "Recuperación de créditos castigados", el que se revela en el "Resultado operacional bruto".

2) Se agrega una hoja denominada "Principales Indicadores", que es el resumen para el Sistema Bancario de indicadores sobre Rentabilidad, Eficiencia Operativa, Riesgo de crédito por provisiones, Cartera con morosidad de 90 días o más y Cartera deteriorada.

3) La hoja de Activos que muestra información por cada banco, se transforma en dos hojas. Los nuevos conceptos que se revelan en la primera hoja de Activos son:

- Efectivos y depósitos en bancos.
- Instrumentos financieros no derivados.
- Instrumentos financieros derivados (activos).
- Contratos de retrocompra y préstamos de valores (activos).
- Inversiones en sociedades y en sucursales en el exterior.
- Activo fijo.
- Otros activos (que corresponde al total de los activos no revelados).
- Operaciones de leasing totales.
- Operaciones de factoraje.

Los nuevos conceptos que se revelan en la segunda hoja de Activos son:

- Adeudado por bancos - bancos del país (sin deducir las provisiones constituidas).
- Adeudado por bancos - bancos del exterior del país (sin deducir las provisiones constituidas).
- Provisiones constituidas de adeudado por bancos, separado por bancos del país y del exterior.
- Provisiones constituidas de Créditos y cuentas por cobrar a clientes, totales y separadas por tipo de cartera, Comerciales, Personas, Consumo y Vivienda.

4) Se agrega una hoja denominada "Otras provisiones" que desglosa por bancos, las provisiones adicionales, las provisiones por créditos contingentes y el ajuste de provisión mínima de la cartera normal (individual). Las provisiones adicionales se abren por tipo de cartera (Comercial, Consumo y Vivienda).

5) El Estado de Resultados Consolidados por Bancos se divide en dos hojas, básicamente por la extensión que quedaría el cuadro al agregar los mismos conceptos del Estado de Resultados del Sistema Bancario señalado en el acápite 1) letra c) de este documento.

6) En la hoja que se informa el desglose del Margen de Intereses se identifica dentro del Gasto por intereses y reajustes el proveniente de Obligaciones con bancos y se agrega una apertura de los intereses y los reajustes, tanto para los ingresos como para los gastos.

7) En la hoja que se informa el desglose de las Comisiones netas se agrega la apertura de las comisiones por servicios de tarjetas, distinguiendo tarjetas de crédito, de débito, de cajeros automáticos y otras tarjetas. Por su parte, en tarjetas de crédito y de débito se distinguen comisiones a titulares de las tarjetas y a los establecimientos comerciales. Asimismo, dentro de los Gastos por comisiones, se individualizan las Remuneraciones por operaciones de tarjetas  por tipo de tarjeta (crédito, débito y cajeros automáticos y otras).

8) En el desglose de la Utilidad Neta de Operaciones Financieras, se abre el Resultado de los Instrumentos Financieros para negociación en los siguientes conceptos:

- Intereses y reajustes
- Ajuste a valor razonable
- Utilidad neta por venta
- Resultado inversiones en fondos mutuos

9) Los indicadores de actividad se muestran en dos hojas; una para las variaciones reales en doce meses y otra para las variaciones mensuales. A su vez, para ambos periodos de variación se agregan los siguientes conceptos:

- Provisiones constituidas
- Créditos contingentes
- Cartera con morosidad de 90 días o más
- Cartera deteriorada

10) En la información de rentabilidad y eficiencia por instituciones se introducen dos nuevos indicadores de eficiencia, a saber: Gastos operacionales sobre ingresos operacionales y Gastos operacionales sobre Activos totales.

Gastos operacionales se definen como los Gastos de apoyo más Otros gastos operacionales y los Ingresos operacionales se definen como margen de intereses, más comisiones netas, más utilidad neta de operaciones financieras, más utilidad de cambio neta y más otros ingresos operacionales.

11) En la información de riesgo de crédito se separan los indicadores de provisiones de los de morosidad y deterioro, dejando en una hoja los primeros con la finalidad de complementar con los siguientes indicadores, a saber:

- Provisiones por clasificación respecto de las Colocaciones. Este indicador se replica para las carteras Créditos y cuentas por cobrar a clientes, Comerciales (Empresas), Personas, Consumo y Vivienda.

- Provisiones por clasificación más provisiones mínimas respecto de las Colocaciones.

- Provisiones por clasificación más provisiones adicionales respecto de las Colocaciones. Este indicador se replica para las carteras Créditos y cuentas por cobrar a clientes, Comerciales (Empresas), Personas, Consumo y Vivienda.

- Provisiones por clasificación más provisiones adicionales, más provisiones mínimas respecto de las Colocaciones.

12) Se agregan tres hojas con la estructura de las Colocaciones en base a su calificación de riesgo, es decir, segmentada por Cartera Normal, Cartera Subestándar y Cartera en incumplimiento. Adicionalmente, dentro de cada una de esas categorías, se abre por tipo de evaluación, es decir, individual o grupal, según corresponda. La primera hoja contiene esta segmentación para las Colocaciones; la segunda hoja para Adeudado por bancos y Colocaciones Comerciales y la tercera para Personas, Consumo y Vivienda.

13) Por último, se agrega una hoja con los Créditos contingentes segmentados por su calificación de riesgo y por el tipo de evaluación.