The Effects of Information on Credit Market Competition: Evidence from Credit Cards

Resumen:
Este trabajo muestra empíricamente que la información crediticia aumenta la competencia en los mercados de crédito de consumo. Para esto se utiliza información sobre el universo de deudores de tarjetas de crédito en Chile y, para un adecuada identificación, se considera como experimento natural un evento de compra de cartera de un oferente no bancario por parte de un institución bancaria. Después de esta transacción, los deudores del oferente no bancario, quienes antes de la transacción no eran identificables a menos que estuvieran en incumplimiento, pasan a ser observables por los bancos a través de los registros de información de crédito. Siguiendo una estrategia de diferencias en diferencias, el trabajo encuentra que, después de la transacción, los deudores del oferente reciben límites de crédito más altos de otros bancos, en comparación con un grupo de control de deudores de oferentes no bancarios. Este resultado se compone de individuos cuya probabilidad de incumplimiento de pago con bancos cae como consecuencia del cambio en el conjunto de información de los bancos. Después de la transacción, el oferente cambia otorgamientos hacia deudores más seguros con límites iniciales más altos, un resultado que es consistente con la distribución de nuevas tarjetas de crédito emitidas por bancos y no bancos. Los resultados implican un trade-off asociado al mayor intercambio de información: la información crediticia pública puede reducir el problema de selección adversa y aumentar la competencia a costa de reducir el incentivo de los prestamistas para "aprender prestando", pudiendo afectar el acceso al crédito de los clientes más riesgosos. El análisis de bienestar de estos tradeoffs queda para futuros trabajos.

Autor: Fritz Foley - Agustín Hurtado - Andrés Liberman - Alberto Sepúlveda

País: Chile

Fecha de Publicación: 02/09/2019

Peso: 1543 KB

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